Tecnologías disruptivas: cómo cambiarán nuestro entorno en el futuro

Management -
Desde hace varios años, las entidades financieras han estado trabajando en llevar a cabo una transformación digital en sus sistemas. Foto: Pixabay
Desde hace varios años, las entidades financieras han estado trabajando en llevar a cabo una transformación digital en sus sistemas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una frase que me gusta mucho que dice que lo único constante en la vida es el cambio. Me gusta porque además de que creo que es cierta, implica una visión de evolución que es aplicable en diversos ámbitos.

Uno que tengo muy presente es el de las entidades financieras, con las que he trabajado en gran parte de mi carrera y en donde he podido atestiguar cómo la tecnología se ha vuelto un acelerador de transformación que a su vez se ha traducido no sólo en un mejor servicio para el cliente, sino incluso en la aparición de nuevos modelos de negocios financieros.

Desde hace varios años, las entidades financieras han estado trabajando en llevar a cabo una transformación digital en sus sistemas, los cuales en muchas ocasiones afectaban la generación de valor. En mi experiencia trabajando en el sector bancario, he podido ver cómo han evolucionado ciertos servicios dirigidos a personas físicas y a personas morales mediante la integración de tecnologías disruptivas en las estrategias de negocio.

Tecnologías como la inteligencia artificial, Big data y la nube han transformado el sector en varios sentidos. Primero con la digitalización de los clientes y los canales de contacto donde se han adaptado los servicios hacia lo mobile complementándolos con asistentes virtuales y cognitive contact centers, seguido del uso de Big data y analytics para fortalecer la automatización de servicios (24/7) y ofreciendo un valor añadido a los usuarios.

Es una realidad que cuando los clientes encuentran a las entidades financieras en sus smartphones o en diversas plataformas esperan que su servicio y atributos sean similares a los de otros servicios que no necesariamente son financieros, pero sí de muy alta calidad.

Hace unos días leí que, ante la presión de los usuarios, una de las compañías de teléfonos celulares más grandes del mundo había actualizado su sistema operativo para que la función de desbloquear la pantalla mediante reconocimiento facial contemplara el uso de cubrebocas.

Esta noticia me ayudó a confirmar lo importante que es para las empresas incorporar en sus negocios el uso de tecnologías innovadoras que se adapten a lo que los usuarios necesitan.

Recientemente, las entidades financieras han dado mayor importancia al uso de tecnología de APIs debido a que los modelos donde se están extendiendo sus servicios son modelos colaborativos en los que toman lo mejor de cada uno de los puntos de la cadena, los suman y ofrecen al cliente un producto best in class.

Estas tecnologías facilitan la automatización de la relación con terceros para integrar sus servicios a través de las plataformas bancarias o incluso para colocar los productos financieros de los bancos en plataformas externas.

Los avances no se detienen. En distintas partes del mundo, los robo advisors, que brindan asesoramiento y ayudan a llevar la gestión de carteras de forma automatizada a partir del análisis de datos, están comenzando a ser más utilizados por las entidades financieras por sus diversas ventajas.

A diferencia de los servicios tradicionales, estos asesores digitales permiten a las entidades acercarse a un segmento de mercado con un tipo de capital de inversión menor reduciendo costos operativos.

Sin lugar a dudas, la tecnología ayuda a agilizar la transformación de las entidades financieras y ha estimulado la evolución del tipo de valor que le dan al cliente.

Tecnologías como los robo advisors ya están comenzando a marcar otra de las formas en las que se combina la automatización de procesos financieros con la eficiencia operativa y por las circunstancias globales, seguramente pronto surgirán más innovaciones impulsadas por tecnologías disruptivas. Entre más pronto las entidades evalúen a qué nicho de mercado se quieren dirigir más sencillo les resultará colocar las tecnologías en su beneficio.

POR LUIS OLMEDO, HEAD STRATEGIC VALUE EN EVERIS AMÉRICAS

 

También puedes leer:

Los 5 videojuegos desarrollados por mujeres que debes de conocer

¿Necesitas una nueva televisión para el PlayStation 5 y el Xbox Series X?

Pueden usar tu foto para hackear datos con el reconocimiento facial

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR