Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jun, 2021

ABM pide reducir tasa de retención sobre intereses

 

Aunque será hasta después de la reunión Ministerial del G20 — a principios de julio— que se lleve a cabo el relevo en la Secretaría de Hacienda, el sector privado ya inició acercamientos con Rogelio Ramirez de la O, quien sucederá a Arturo Herrera como titular de Hacienda, para presentarle propuestas para la reforma fiscal.

El presidente López Obrador ya se comprometió con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios que no habrá ni aumentos de impuestos en 2021 ni medidas que afecten al sector privado y que trabajará con los empresarios para fomentar las inversiones.

El reto para Ramírez de la  O será mayúsculo, pues debe mantener equilibrio en las finanzas públicas y, al mismo tiempo, aumentar el gasto social y en las obras prioritarias para la Cuarta Transformación —como Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el tren Maya— sin elevar impuestos.

Lo que pide el sector privado es que la reforma fiscal se enfoque en ampliar el universo de contribuyentes, sobre todo en la economía informal, y no sólo como ha hecho hasta ahora el SAT —con gran éxito, por cierto— con los grandes contribuyentes.

Organismos empresariales como Coparmex, que preside José Medina Mora, demandan medidas que fomenten la inversión, no sólo estímulos fiscales, sino también el regreso a la deducción inmediata de inversiones y regresar a la compensación universal.

En torno a la reforma fiscal, el presidente de la ABM, Daniel Becker, quien calificó de positivo el relevo en SHCP y Banxico, aseguró que el sector bancario pedirá medidas que fomenten el ahorro interno, en especial la disminución o eliminación de la tasa de retención de ISR, que se cobra a los ahorradores y que es muy elevada considerando que hoy las tasas están en 4% y son negativas en términos reales.

 

  • RAMÍREZ DE LA O, HERRERA

El Premio Naranja Dulce es para el aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y para Rogelio Ramírez de la O, por sus  respectivos nombramientos como gobernador del Banco de México y de secretario de Hacienda, los cuales tendrán que ser ratificados por el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Todos los organismos del sector privado coincidieron en que estos nombramientos por la trayectoria profesional de ambos generan confianza. En el caso de Banxico, lo esencial será mantener la defensa de la autonomía y, en el caso de Hacienda, no habrá que esperar mucho para ver el sello de Ramírez de la O porque a más tardar el 8 de septiembre, deberá enviar al Congreso el paquete económico de 2022 y la propuesta de reforma fiscal.

 

  • CONCACYT, POLÉMICA GESTIÓN

El Premio Limón Agrio es para la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, porque nuevamente se vio involucrada en una gran polémica, ahora por haber otorgado a Alejandro Gertz Manero su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, con categoría 3, tras una recomendación de la Conapred, luego de la querella que presentó el fiscal general de la República por haber sido rechazado durante más de una década.

Además, un juez otorgó un amparo provisional a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que agrupa a 100 universidades, en contra de la decisión del Conacyt de excluir a sus investigadores de recibir recursos del SNI.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube