Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2021

AMLO, sin consenso para reformas constitucionales

El presidente López Obrador volvió a insistir ayer en la mañanera en su intención de presentar una reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de no darle preferencia a las empresas privadas, “a las extranjeras, y sobre todo a las españolas”.

Es difícil entender la aberración que López Obrador tiene hacia las empresas españolas, especialmente Iberdrola, que es la líder, con una inversión superior a los 5,000 mdd en México y foco de sus críticas desde el inicio de su administración.

Desde luego, Iberdrola no es la única empresa de origen hispano que ha invertido en el sector energético en México, donde están también, para citar sólo algunos casos, Repsol, Acciona, Naturgy, antes Fenosa, X-Elio, Fisterra y Gamesa Renewable Energy, porque las empresas españolas participan activamente en energías renovables en México.

López Obrador asegura también que hay contratos leoninos que se firmaron al amparo de la reforma energética, pero no hay denuncias concretas en contra de ninguna empresa española y desde su triunfo, el 1 de julio de 2018, se había comprometido a respetar los contratos firmados.

Aunque la Presidencia de la República ha obtenido en las últimas semanas triunfos jurídicos revirtiendo algunos amparos presentados contra la reforma a la Ley Eléctrica, requiere una reforma a la Constitución que es la que hoy garantiza la participación del sector privado en energía.

La gran duda es si Morena —léase López Obrador— tendrá el consenso para aprobar una reforma Constitucional después de las elecciones del 6 de junio, en la que no obtuvo la mayoría calificada.

Hoy se ve muy difícil si no es que imposible que se alcance la mayoría calificada con el voto de legisladores de oposición porque ni siquiera ha logrado Morena el consenso para convocar a un periodo extraordinario y ratificar en sus cargos no sólo al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sino al de la Función Pública, Roberto Salcedo.

 

IGAE, CRECIMIENTO ANUAL DE 14.7%

El Inegi reportó ayer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima un crecimiento del IGAE en junio de 14.7%, con un alza de 14.4% en actividades secundarias y 14% en terciarias. Estos datos que demuestran la recuperación económica son con cifras analizadas, es decir, vs. junio de 2020, en que todavía estábamos inmersos en un confinamiento de las actividades económicas y comerciales por la pandemia de covid-19.

En relación al mes anterior, mayo, el crecimiento del IGAE sería de 0.3% y un dato que sorprende es que, en el caso de las actividades secundarias, es decir, comercio y turismo, habría una contracción de 0.7%, y un crecimiento de 0.4% en las actividades terciarias.

 

MERCADOS, A LA BAJA

Mala jornada para los mercados ante los rebrotes de covid, que se han incrementado en más de 100% en este mes y se temen nuevos confinamientos. El dólar se fortaleció y en México cerró nuevamente arriba de la barrera de 20 pesos, 20.06 en el mercado interbancario, afectado también por la baja en los precios del crudo a nivel internacional tras el acuerdo en la OPEP+ para reducir la producción.

Los mercados accionarios en México cerraron a la baja arrastrados por la caída de 2.0.9% del Dow Jones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube