Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jun, 2020

Apuesta Sheinbaum a construcción

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó su programa de reactivación para la economía capitalina que se centra en la industria de la construcción. El programa de Sheinbaum tiene la virtud en primer lugar de que es un plan de reactivación que sigue brillando por su ausencia a nivel nacional y que abarca no sólo a proyectos de su gobierno por 25,894 mdp, sino también obras del sector privado por un monto de 50,373 mdp, así como apoyos al empleo por 92,398 mdp.

Pero el problema, por un lado, es que es demasiado optimista en cuanto a la meta de generar 987 mil empleos en un contexto en el que se anticipa una contracción de hasta 2 dígitos en el PIB este año y una pérdida mínima de 1.3 millones de empleos a nivel nacional.

Otro problema es que Sheinbaum dejó fuera de su programa de reactivación a sectores que están con la soga al cuello por el confinamiento, como son comercio y turismo, que abarca hoteles, restaurantes y servicios; y las industrias de cultura, entretenimiento y deporte desde eventos masivos hasta la apertura de gimnasios y clubes.

*

SADER ESPERA EVITAR CONTROVERSIAS POR TRABAJO INFANTIL

A pesar de la amenaza de que Estados Unidos podría iniciar controversias arancelarias Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se muestra confiado en que Estados Unidos no presente estas controversias por trabajo infantil en 12 cultivos mexicanos. Explicó que Sader ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Trabajo en un código de conducta para los agricultores sobre el trabajo infantil y forzoso y que al mismo tiempo faciliten la supervisión a las autoridades. Se mantiene el diálogo también con autoridades de Estados Unidos para que se reconozca que en el caso de México hay jóvenes en el campo menores a 18 años que son ya padres de familia y tienen que trabajar y no deben ser catalogado como trabajo infantil.

*

4 AÑOS PARA REDUCIR IMPORTACIÓN DE GLIFOSATO

Víctor Villalobos informó también que avanzan las mesas de negociación con Semarnat y Cofepris en torno a la importación del plaguicida glifosato y reconoció como señala el Consejo Nacional Agropecuario que prohibir su importación implicaría afectar la producción nacional de frutas, hortalizas y granos en al menos 30% iniciando en el próximo ciclo otoño-invierno porque se termina el inventario actual.

La solución que se anunciará en los próximos días es como en Francia un esquema para reducir gradualmente la importación del glifosato para transitar hacia una agricultura más sustentable que no reduzca la toxicidad del plaguicida sin afectar a los productores.

*

FMI: MALAS NOTICIAS

Hace algunas semanas, el presidente López Obrador justificó su optimismo sobre la economía mexicana en el pronóstico del FMI del PIB con caída de 6.7%. Sin embargo, el FMI modificó su pronóstico a -10.5% para 2020, que es la mayor caída en América Latina para que estima -9.4 por ciento. Y para 2021, pronostica un crecimiento para México de 3.3% y para la región de 3.7 por ciento.

López Obrador calificó de muy pesimista al FMI, aunque son ya varios los analistas del sector privado que anticipan una contracción del PIB para este año mayor al 10 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube