Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jun, 2020

Arturo Herrera inicia operación cicatriz con los empresarios

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Tal parece que, ante la ausencia de Alfonso Romo, el aún jefe del Gabinete Económico y de la Oficina de la Presidencia de la República, quien está desaparecido de la agenda pública desde el inicio de la pandemia, el secretario de Hacienda ha comenzado a tomar las riendas para hacer una operación cicatriz con el sector privado, pues no hay duda de que sin la participación de los empresarios se agudizará la recesión y se retrasará la recuperación económica del país, la cual no será, definitivamente, en forma de V.

Después de mantener, también durante varias semanas, un perfil muy bajo ante los medios —a tal grado que ya se bromeaba sobre tener que emitir una alerta ámber para encontrar al secretario de Hacienda—, la semana pasada Arturo Herrera

participó, primero, en una videoconferencia coordinada por Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, del Grupo Financiero Banorte, y después en una videorreunión con los dirigentes de la Concanaco-Servytur, encabezadas por José Manuel López Campos.

Si bien no habrá ni medidas para proteger el empleo ni estímulo fiscal para el sector comercial y de turismo, que está entre los más afectados por el confinamiento, Arturo Herrera sí les dijo a los empresarios que habrá medidas de apoyo, principalmente en materia de liquidez a través de créditos de la banca de desarrollo, los cuales sí se han reactivado en los últimos tres meses. También se habló de ampliar el programa de la Asociación de Bancos de México para postergar, de cuatro a seis meses, el pago de intereses y capital en créditos empresariales, de nómina, de autos, de consumo e hipotecarios.

*

PENSIONES SE REVISARÁN CON CCE

Otra señal de acercamiento con el sector privado es el mensaje que el secretario de Hacienda envió, en la misma reunión de la Concanaco, sobre el tema de pensiones, pues Herrera aseguró que no está a favor de regresar al gobierno el manejo de las pensiones, lo que tranquilizó al sector privado, ya que no había, por parte de las autoridades hacendarias, ningún pronunciamiento a favor de las afores tras las críticas del presidente López Obrador y su confusa declaración sobre su intención de “revertir” la reforma de pensiones.

El secretario de Hacienda aseguró que sí habrá una reforma para corregir deficiencias, como la baja pensión, pero se consensuará la reforma con el Consejo Coordinador Empresarial.

*

INSISTE AMLO EN DESAPARECER LACRE

El Premio Limón Agrio es para el Presidente. Después de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, congelara su absurda iniciativa para fusionar a la CRE, Cofece e IFT en un organismo, López Obrador se lanzó nuevamente en contra, no sólo de la CRE, sino de la CNH. Anunció que enviará una iniciativa para reformar la Constitución y desaparecer a 100 organismos autónomos, como Conapred, por su “ineficiencia y elevado costo administrativo”.

Preocupa que, con el pretexto de la austeridad, López Obrador pretenda acabar con organismos reguladores que dan certidumbre a inversiones y constituyen un contrapeso de poder.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube