Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 May, 2022

Banxico: sube tasas a 7% y demuestra su autonomía

 Acorde a las expectativas del mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Victoria Rodríguez Ceja, aprobó, por mayoría, un incremento de 50 puntos base en las tasas de interés, que subieron a 7 por ciento.

La junta demostró, en forma contundente, su autono­mía frente al presidente López Obrador, quien la semana pasada, al presentar el paquete de medidas para combatir la inflación y la carestía, exhortó al Banco de México a ya no subir las tasas.

La única voz discordante no fue ahora la del subgober­nador Gerardo Esquivel, sino la de Irene Espinosa —la única, hoy, en la Junta de Gobierno que no fue propuesta por López Obrador— porque se pronunció por un incre­mento aún mayor en las tasas a 75 puntos base.

Lo preocupante, desde luego, es el reconocimiento por parte del Banxico de las presiones inflacionarias que, lejos de ceder, se han agudizado por factores externos, princi­palmente la guerra en Ucrania y las medidas de confina­miento en China.

El Banxico elevó sus pronósticos de inflación general a 6.4% este año y 3.2% en 2023, lo que implica que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación bajará a la meta de convergencia de tres por ciento.

Llamó la atención que, en su comunicado, el Banxico asegu­ró que, ante un panorama más complejo para la inflación, se considerará actuar con mayor contundencia, lo que implica que seguirán los incrementos en tasas de interés, que frenarán las metas de crecimiento económico porque se encarece el costo del crédito.

AFAC Y LAS NORMALES “IDAS AL AIRE”

Ricardo Torres Muela, quien aún no ha sido ratificado como director general de Seneam, se apresuró a desmentir que se haya registrado otro incidente en el AICM, ahora con un vuelo de Aeroméxico que tuvo que abortar un aterrizaje porque al aproximarse al AICM, la pista estaba ocupada por un avión de United Airlines.

Desde luego, el hecho de que Aeroméxico informara sobre este incidente en su cuenta de Twitter generó una gran cobertura mediática, pero el Seneam lo minimizó. Reconoció que, en efecto, la pista estaba ocupada por otro avión, pero aseguró que se le instruyó al piloto de Aero­méxico “que se fuera al aire” y lo calificó de un “procedi­miento usual en la aviación” en el que no hubo riesgo para las aeronaves.

La sorpresa es que apareció la Agencia Federal de Avia­ción Civil (AFAC), que encabeza el general Carlos Antonio Rodríguez, quien no había dicho ni pío tras el grave inci­dente con dos aviones de Volaris el sábado pasado.

Al igual que Seneam, la AFAC asegura que las “idas al aire”, maniobras de aproximación fallida u aproximación frustradas, es la mejor decisión que un piloto y/o contro­lador pueden tomar y se puede deber a varios casos, entre ellos, que un avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso.

Es difícil entender que sea normal que se autorice ate­rrizar a un avión en una pista que está ocupada. Lo que me queda claro es que ni Seneam ni la AFAC quieren que se cuestione el rediseño del espacio aéreo ni la capacitación de los controladores, porque la prioridad es recuperar la categoría aérea no 1.

Habrá que ver si la FAA considera muy normal tantas “idas al aire” en el AICM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube