Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Feb, 2023

Banxico, telecomunicaciones, Cofece, TLCAN

En la celebración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, López Obrador aseguró que, debido al neoliberalismo, no se aprobaron reformas constitucionales que beneficiaran al pueblo.

Son muchos los ejemplos de reformas en sexenio anteriores que sí han beneficiado a la economía y a los más pobres. La reforma en telecomunicaciones se tradujo en mayor competencia y, por consecuencia, en menores tarifas y mayor cobertura. La prueba es que, desde que inició el que llama paga y se eliminó el roaming nacional, hoy todos los mexicanos de menor ingreso tienen acceso a un teléfono móvil que pueden recargar desde 50 pesos y seguir recibiendo llamadas y tener acceso a wifi y redes sociales.

Está también la autonomía del Banco de México que, junto con la política cambiaria de libre flotación y la estabilidad en las finanzas públicas, iniciadas en el sexenio neoliberal de Zedillo, favorecieron la estabilidad en las finanzas públicas. Desde 1995 no hemos vuelto a tener una crisis en el sector financiero y el primero en presumir al superpeso es López Obrador. Otros ejemplos de reformas neoliberales exitosas son la transformación de la exCofeco en la Cofece, que lucha por una mayor competencia en todos los sectores, menos telecomunicaciones, que le toca al debilitado IFT.

Y, desde luego, está la aprobación del TLCAN, hoy T-MEC, que ha permitido un comercio trilateral por más de 600 mil mdd.

Lento, avance en Índice de Igualdad de Género

Con 12 emisoras, México es el 20 país en América Latina y el 100 a nivel mundial en número de emisoras en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2023.

Liza Parlatore, directora Comercial en México y Centroamérica de Bloomberg LP, reconoce que el GEI avanza cada año con 600 emisoras en 2023, pero falta aún un gran camino por recorrer, sobre todo en países como América Latina donde no hay regulación que obligue a una mayor participación de mujeres en puestos directivos y consejos de empresas.

En el caso de América Latina, Brasil está en primer lugar con 16 emisoras y participaron también Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.

Si bien el número de emisoras mexicanas que ingresó al GEI se incrementó de 10 a 12 en un año, el número de inscritas disminuyó ligeramente de 18 en 2022 a 17 en 2023, mientras que a nivel global se registró un crecimiento de más de 10%.

Emisoras mexicanas en el GEI

Un dato positivo es que este año participaron empresas de más sectores. Las mexicanas son: Coca-Cola Femsa, Vesta, Fomento Económico Mexicano, Gentera, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Bimbo, Chedraui, Banorte, Quálitas, Regional y Wal-Mart de México.

En total se inscribieron 17 emisoras mexicanas, pero sólo 12 lograron entrar al GEI y las otras 5, cuyos nombres no se divulgan recibieron recomendaciones para poder aprobar en 2024.

Los cinco pilares que se analizan para incorporarse al GEI son: liderazgo y canalización del talento, igualdad y paridad salarial, cultura inclusiva, política contra acoso secuela y marca externa.

Parlatore confía que cada año en América Latina y a nivel global habrá más empresas interesadas en participar, porque el cumplimiento de los estándares ESG son cada vez más importantes en la reputación y calificación de las empresas; porque es un factor de atracción y retención de talento y porque son más atractivas para los inversionistas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube