Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jul, 2022

Canami emite señales de alerta

La Cámara Nacional del Maíz Industrializa­do (Canami), que preside Marcela Martínez Pichardo, ha lanzado no una, sino varias se­ñales de alerta sobre los riesgos que implica no sólo para los productores de maíz del país, sino para los fabricantes de alimentos y bebidas, y de una gama de 60 industrias, que utilizan de­rivados de maíz en sus procesos productivos y que podrían verse afectados severamente en sus costos a partir de 2024, cuando, por el lamentable decreto de diciembre de 2020, se prohíba totalmente la importación de glifosato y de maíz genéticamente modificado.

Los problemas ya se han iniciado, seña­la Martínez Pichardo, porque la Semarnat ha detenido ya la importación de glifosato y, desde luego, el Conacyt no ha desarrollado un fertilizante sustituto y, a escala mundial, no hay ningún equivalente. Lo que ya se está re­gistrando es un contrabando de glifosato que se vende sin restricciones en Estados Unidos y hay un incremento en precios que, además, se ha acentuado por la crisis que, a escala mun­dial, se vive en el mercado agropecuario por la guerra en Ucrania y el creciente incremento en los precios del maíz.

Aunque la importación de maíz no está prohibida, un problema que preocupa a la Canami es que se han negado nuevos even­tos o autorizaciones para nuevas variedades de maíz y de soya que, en promedio, tienen un ciclo de vida de cinco a siete años y re­quieren renovarse las autorizaciones para importación.

PROYECTO SUR-SURESTE

La meta del gobierno es incrementar la pro­ducción de granos y, en el caso de maíz, hoy somos, después de Japón, el segundo importador neto de maíz en el mundo. Y la Canami tiene un proyecto muy interesante para incrementar la producción en el sur-sureste del país, a través de asociaciones público-privadas que permitan incrementar el rendimiento, que actualmente en la región es de sólo 2.15 toneladas por hectárea, frente a 17 toneladas por hectárea de Sinaloa, que es la entidad con mayor rentabilidad en el país.

La Canami ya se ha reunido, tanto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, que es un aliado del sector; como con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; así como con la secretaria de Economía, Tatiana Clou­thier, para explicarles no sólo la problemática que enfrentan y el riesgo de que los precios se eleven aún más, afectando a los productores de tortilla y las industrias que utilizan derivados, principalmente de maíz amarillo.

El problema es que, para detonar las in­versiones en el sur-sureste, se requiere avan­zar en el proyecto del tren interoceánico, que contempla inversiones en cuatro puertos es­tratégicos y la creación de 10 parques indus­triales, porque no se trata sólo de sembrar más, sino de contar con la infraestructura para el almacenamiento y transporte.

¿Y EL TERCER PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA?

Por cierto, se espera que hoy, en Dos Bocas, en su enésimo Informe de Gobierno, el presiden­te López Obrador se refiera al tercer paquete de infraestructura que, al parecer, sólo espera su aprobación para ser anunciado.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, urgió a López Obrador a que dé ya luz verde a este paquete, que abarca las inversiones ligadas al proyecto del tren inte­roceánico, para detonar el sur-sureste.

La duda es por qué ha dilatado tanto López Obrador, por eso se espera hoy humo blanco.

#FOROEXCÉLSIOR: UN ÉXITO

Muy interesante en verdad el #ForoExcélsior que concluyó ayer realizado en Ciudad Ima­gen y presentado por KIO Netwoks, que diri­ge Jorge Sapién, porque se debatieron temas desde la tendencia de la banca, en Open Ban­king, el comercio electrónico, inteligencia ar­tificial y desde luego sustentabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube