Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Mar, 2023

Carranza modernizará estatutos de la ABM

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Julio Carranza, presidente de BanCoppel, quien el viernes asumió en la 86 Convención Bancaria su gestión como nuevo presidente, en sustitución de Daniel Becker, con tres compromisos: una banca que preste más, más cercana a la gente y con menores costos de transacción.

Además, una de las prioridades de Carranza será la modernización de los estatutos de la ABM, que tienen décadas sin ser revisados, y se pondrá sobre la mesa la desaparición de los grupos en los que está dividida la ABM en función del tamaño de los bancos.

Actualmente, hay cuatro grupos: el A, que es el más grande con 27 bancos, que se ampliará a 28 por el regreso del banco de Volkswagen y cuyo vicepresidente será Daniel Becker de Mifel; el grupo B, integrado por Santander, HSBC, Scotia, Banorte e Inbursa tendrá como vicepresidente a Jorge Arce, director de HSBC; el C, en el que sólo participan BBVA y Citibanamex y cada dos años se turnan la vicepresidencia, correspondiendo ahora a Eduardo Osuna de BBVA, y el grupo D, que aglutina a 15 bancos extranjeros y Raúl Martínez Ostos, director ggeneral de Barclays, quien repetirá como vicepresidente.

 

Banamex ya no es banco número 1

El absurdo que se registra es en el grupo C porque anteriormente Banamex y Bancomer eran en efecto los bancos más grandes del sistema, pero Citibanamex ya no es el banco número 1 del país, ya que en varios rubros es superado por Santander, Banorte o HSBC.

Por lo tanto, el grupo C ya no corresponde a la realidad del sistema bancario en México, mientras que en el grupo A participan el mayor número de bancos medianos y pequeños.

Destaca, por cierto, que tanto Becker como Carranza son precisamente de este grupo A y fueron electos por votación cerrada y notariada.

Julio Carranza asegura que la modernización de los estatutos sí será una de sus prioridades en este primer año de gestión y habrá un análisis a fondo para una nueva estructura de la ABM en la que se reconozca que sí hay problemas comunes en todos los bancos, aunque se mantengan diferencias entre los bancos de nicho, los digitales y los grandes y medianos, que mantienen todavía grandes redes de sucursales.

 

No habrá regulación asimétrica

Por cierto que en la Convención Bancaria fue evidente que las autoridades financieras no tienen hoy en la mira una regulación asimétrica, como pedían algunos bancos.

Si algo ha quedado claro con la crisis de los bancos en Estados Unidos y Europa es que la liquidez y diversificación de la cartera son factores clave en la regulación del sector independiente del tamaño del banco.

 

Concheiro, operación cicatriz

El Premio Limón Agrio es para la tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, por la gran confusión que creó con el Acuerdo publicado el 15 de febrero, en el que sí se sostiene que deben ser canceladas todas las cuentas bancarias de entidades públicas y dependencias gubernamentales y, además, por sus declaraciones en contra de los bancos.

Presionada por la SHCP, Concheiro tuvo que salir a medios y aclarar que se trata de un reordenamiento de cuentas, que no habrá afectación en el pago de servicios y contribuciones fiscales, y que no tiene enfrentamiento con los bancos. Menos mal, porque debería verlos como aliados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube