Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jul, 2018

CEEG: semáforo de cumplimiento de Agenda 2030

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG, que preside el muy activo Frédéric García, presentó desde la campaña a Andrés Manuel López Obrador su agenda México 2030, ante la 4ª Revolución Industrial, con las propuestas de las empresas globales, que representan 40% de la inversión extranjera en México y 10% del PIB, para lograr una mayor productividad, crecimiento económico e inclusión global.

Las metas de la Agenda 2030 son que México sea el 50 país exportador del mundo; duplicar la productividad laboral; duplicar el PIB per cápita y mejorar su distribución, así como multiplicar las oportunidades de desarrollo social con la creación de un millón de empleos formales al año.

Se crearán mesas de trabajo con el equipo de transición de López Obrador, encabezado por Alfonso Romo, para darle seguimiento a las propuestas de la Agenda 2030 que fueron avaladas por el secretario Ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, porque aportará a la construcción de un México más global, incluyente y exitoso.

A diferencia de otros organismos empresariales, que también impulsan su agenda ante el equipo de transición de López Obrador, en el caso del CEEG dieron un paso adelante y firmaron un acuerdo con Eduardo Sojo, expresidente del Inegi y actual director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, para elaborar un semáforo en el que se dé seguimiento al cumplimiento de las propuestas.

El semáforo se presentará en noviembre antes del arranque del actual gobierno y se dará seguimiento a las propuestas en los diferentes rubros en los que está dividida la agenda: macroeconómicas, Estado de derecho, ganancias en productividad, ampliación de redes de logística e infraestructura y acceso a energía competitiva, educación y capacitación para el futuro, equidad e inclusión, salud, innovación y desarrollo sostenible.

PATEA CNH LICITACIONES A 2019

Si bien es cierto que la Reforma Energética está blindada jurídicamente, porque para darle marcha atrás hay que modificar la Constitución y quitarle autonomía a los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la práctica sí se están frenando las inversiones en el sector energético, en especial las inversiones aún no comprometidas en las licitaciones ya realizadas, en espera de una mayor claridad sobre el futuro de la Reforma Energética, porque con la aplastante mayoría de Morena en todos los congresos estatales sí podrán modificar la Constitución y las leyes sin ningún problema.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda, confirmó que se retrasarán las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 3, que incluye siete asociaciones o farm outs de Pemex, y en lugar de concluir en octubre, antes de que termine la actual administración, ahora se pasarán el primer bimestre de 2019, es decir, ya con el nuevo gobierno en funciones.

El compromiso del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, era meter el acelerador a fondo y con excepción de la 3ª Ronda, en campos no convencionales, sí se habían ya registrado empresas interesadas en participar en las licitaciones.

La CNH explicó que, a petición de la Sener y de la industria, se modificó el calendario de las licitaciones y el 8 de enero de 2019 se cerrará el acceso al cuarto de datos y el 14 de febrero se realizará la apertura de propuestas.

Con la transparencia que la caracteriza, la CNH reconoció que la ampliación del plazo le permitirá “interactuar con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato”.

La duda es qué pasará si Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía, o el nuevo director de Pemex deciden tener más tiempo para analizar las licitaciones.

MÉXICO Y CANADÁ, CONTRA ACUERDO BILATERAL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington para reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Wilbur Ross, secretario de Comercio. Guajardo ha reiterado que tanto México como Canadá están en contra de un acuerdo bilateral, que además implicaría que Estados Unidos primero se desistiera del TLCAN y obtuviera la autorización del Congreso para firmar acuerdos bilaterales.

La negociación, dijo, puede ser bilateral, pero el Tratado debe mantenerse trilateral. Y pese a la insistencia de Trump de firmar acuerdos bilaterales, Guajardo se mantiene optimista de llegar a una negociación favorable del TLCAN antes de diciembre, lo que sólo será posible si realmente Estados Unidos flexibiliza su postura.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube