Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Oct, 2021

Cisne verde: los riesgos por el cambio climático

La semana pasada se presentó el 4o Informe del Grupo de Trabajo Sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

El TCFD, Task Force on Climate Related Financial Disclosures, se creó en 2017 por iniciativa del Consejo de Estabilidad financiera y presidido por Michael Bloomberg. Su objetivo es ayudar a empresas a identificar los riesgos que representa el cambio climático, así como nuevas oportunidades de negocios que afectan al mundo empresarial, pero también al financiero y a la economía en general.

Alan Gómez, miembro del TCFD, presentó los resultados de este 4o Informe y destaca la mayor participaron de empresas e instituciones. Si bien reconoce que el número aún es bajo, 2600, destaca el hecho de que en 2021 participaron ya 83 de las 100 empresas más grandes del mundo, con activos totales por más de 194,000 mdd.

El TCFD se creó por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB en inglés) hace cuatro años y ha presentado 11 recomendaciones que sirven de guía para que empresas e instituciones de 120 países enfrenten los retos que presenta el cambio climático y que constituyen lo que, potencialmente, se ha denominado un “cisne verde”, un evento disruptivo o una crisis en el sistema financiero que repercutirá en las finanzas.

Las empresas tienen que medir sus riesgos climáticos y tener una planeación estratégica para enfrentar cambios, desde hábitos de consumo que pueden cambiar radicalmente los ingresos de una empresa, hasta el mayor costo financiero que implicará no cumplir con compromisos para reducir la huella de carbono.

Informó que en 2021 se registró ya un crecimiento de 9% en relación a 2020 y, aunque las recomendaciones del TCFD son voluntarias, el 50% de las empresas que participaron revelaron sus riesgos y oportunidades relacionadas con el clima.

Además, se ha incrementado ya a nueve el número de países y jurisdicciones que han hecho obligatorio este tipo de reportes: Brasil, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

Y también los ministros de finanzas y gobernadores del G7 y G10 y la Fundación IFRS han manifestado su apoyo a las recomendaciones del TCFD.

 

SEGUIDORES O SUPPORTERS MEXICANOS

Desde luego, no debe extrañar que hay muy pocas empresas e instituciones mexicanas que participen como seguidores o supporters del TCFD.

Y la lista la integran: AINDA, Energía e Infraestructura, Biva, Bolsa Institucional de Valores, Cemex, Citibanamex, Citibanamex Afore, la CNBV, Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, Deep Solutions, Fresnillo plc, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Televisa, Kueponi consultoría, Mario Molina Center for Strategic Studies on Energy and the Environment, Operadora de Fondos Banorte, Orbia, Valores, consultora Vector Partners y Walmart.

 

IFT RENOVÓ DESDE 2016 CONCESIÓN DE TELMEX

Tras las sorpresivas declaraciones del presidente López Obrador, quien dijo que analizará si revocar o no la concesión de Telmex en 2023, el IFT, que preside Adolfo Cuevas, informó que, desde el 1 de diciembre de 2016, el pleno prorrogó la concesión de Telmex por 30 años y el título de concesión se entregará en el primer bimestre de 2023. Aclaró que, de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución, el IFT tiene la facultad exclusiva de otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube