Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jun, 2020

Cofece, controversia constitucional vs. Sener

Muy probablemente el presidente López Obrador criticará hoy en la mañanera a la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Jana Palacios, por la controversia constitucional que interpuso ante la SCJN en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que publicó la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo y que ha sido severamente criticada por el sector privado, por el golpe que implica contra las energías renovables.

Más de 30 empresas han presentado amparos en contra de esa política de la Sener, así como de resoluciones del Cenace, la CRE y la CFE, por elevar las tarifas de porteo. Hasta el momento, todos los amparos los ha perdido el gobierno, aunque, tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el director de la CFE, Manuel Bartlett, insisten en tener la razón jurídica y continúan con los litigios que, seguramente, terminarán perdiendo con un elevado costo para el erario.

La controversia presentada por la Cofece es un severo revés para Nahle porque acusa a esa dependencia de violar los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución y los principios de competencia y libre competencia, las leyes aplicables en materia de electricidad y de afectar de manera grave la estructura económica del sector de electricidad.

Argumenta, además, que elimina la posibilidad de que opere en condiciones de competencia y eficiencia, al comprometer el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución que rige la operación del mercado eléctrico mayorista, y de establecer barreras de entrada en la generación eléctrica.

*

BAJAN META DE PIB A -8.4%

Ante la falta de estímulos fiscales para la reactivación de la economía y medidas para frenar el desempleo, continúan a la baja las expectativas económicas. Los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a reducir su meta para el PIB de México a -8.4% vs. 7.8% en la encuesta anterior. Los pronósticos más negativos son el de JP Morgan, con -10.5%, seguido por BoFA, Bursamétrica, con -10%; Banorte, con -9.8%, y Credit Suisse, con -9.6 por ciento.

Para 2021 suben ligeramente su expectativa del PIB de un crecimiento de 2.7% vs. 2.5% en la encuesta anterior. Y los 28 analistas encuestados anticipan que la Junta del Banco de México reducirá nuevamente las tasas de interés en medio punto porcentual en la reunión de política monetaria que se realizará el próximo jueves.

*

NUEVA DIRECTORA DE BANCO DEL BIENESTAR

En lo que el presidente López Obrador calificó como un “enroque republicano”, Diana Álvarez Maury renunció como subsecretaria de Gobernación para asumir la dirección del Banco del Bienestar, en sustitución de Rabindranath Salazar, quien será subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Álvarez Maury es la primera mujer en la 4T en dirigir un banco de desarrollo. Aunque su perfil técnico es mejor al de Salazar, tampoco tiene experiencia financiera. Su reto será acelerar la apertura de sucursales Bienestar, aunque no sean rentables y menos en la pandemia.

Y eso de “enroque republicano” es un decir, porque es igual a los que se realizaban en los gobiernos del PRI y del PAN con funcionarios “todólogos” que cambiaban de puesto como de calcetines, sin propiciar un servicio civil de carrera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube