Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2022

Conagua: implicaciones de emergencia por sequía

El acuerdo de carácter general de Emergencia por Ocurrencia de sequía publicado en el Diario Oficial por la Semarnat, el pasado 12 de julio, y que faculta a Conagua para declarar el inicio de emergencia por sequía en varias entidades del país, evidencia la crisis por falta de agua que afecta principalmente a Nuevo León, pero también a Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. 

El acuerdo levantó señales de alerta no sólo en la industria, sino en los productores agropecuarios, porque la Conagua podrá implementar medidas extraordinarias para que garanticen el agua prioritariamente a consumo humano en las comunidades afectadas. 

Esto implica que se limitarán los derechos de agua para usos industriales y agrícolas. 

 Los titulares de concesionarios están obligados a implementar medidas preventivas y de mitigación a la sequía previstas por el Consejo de Cuenca y tendrán que ceder o transmitir estos derechos a la Autoridad del Agua y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes de agua concesionados que no utilicen mientras subsista la emergencia. Desde luego, habrá, por estas medidas extremas, un impacto en la producción industrial y agropecuaria que generará una presión adicional en la inflación, por lo que también la Secretaría de Hacienda revisará con lupa la implementación de este acuerdo. La Conagua, que dirige Germán Martínez Santoyo, explicó que el acuerdo se emitió a través del Monitor de Sequía de México, que forma parte del North American Drought Monitor, y la información sobre las cuencas más afectadas por la sequía en el sitio de la Conagua y en concreto del Programa Nacional contra la Sequía (Pronocose).  

CAINTRA, UN BUEN EJEMPLO 

Por cierto que un buen ejemplo en materia de cooperación entre autoridades y empresarios para enfrentar el problema de la sequía es el acuerdo firmado el martes pasado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el secretario de Gobernación, Adán Augusta López, la Conagua y la Cámara de la Industria de Nuevo León (Caintra), que preside Rodrigo Fernández. 

Los industriales han cedido y rehabilitado pozos; y han incrementado la donación de tinacos, pipas y botellas de agua potable, y han reforzado la reducción de agua en sus operaciones con la iniciativa “Sumemos un chorro, unidos contra la sequía”. 

 LIGA MX Y MLS: REUNIÓN CON PATROCINADORES 

Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA, encabeza hoy una reunión con Don Garber, presidente de la Major Ligue Soccer (MLS), de Estados Unidos, con cerca de 90 empresas nacionales e internacionales, que son actuales y potenciales patrocinadores del futbol. 

 Arriola y Garber presentarán la estrategia comercial para el patrocinio del torneo binacional Leagues Cup 2023, en el que, por vez primera, participarán todos los equipos de primera división de las dos ligas, con un total de 77 partidos que se jugarán en diversas sedes de Estados Unidos en el verano, con la final en Las Vegas. 

El encuentro con proveedores se realizará en el estadio Azteca, que, como ya se sabe, será una de las sedes del Mundial de Futbol de 2026 y, posteriormente, se jugará el partido del América femenil contra el Bayer Leverkusen. 

La verdad, felicito a Arriola y a la Liga MX por la mayor promoción del futbol femenil, aunque, desafortunadamente, por sus malos resultados, la Selección Mexicana femenil no irá a la Copa Mundial ni a los Juegos Olímpicos. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube