Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Jun, 2020

Diferimientos: ¿bomba de tiempo para los bancos?

La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, informó que son ya 8.3 millones los créditos beneficiados por los programas de diferimiento de pagos de capital e intereses que lanzaron los bancos para apoyar a empresas y personas físicas a enfrentar la crisis de liquidez por la pandemia.

Sorprende el elevado número de beneficiarios, el mayor registrado en la historia de la banca en México y que representa el 25% o 1 de cada 4 créditos.

Los bancos han dejado de cobrar 50 mmdp por intereses y capital, de los cuales 35 mmdp corresponden a los programas de diferimiento a 4 meses que fueron los primeros que se lanzaron al inicio del confinamiento y los restantes 15 mmdp, al programa de 6 meses.

Lo que preocupa y no sólo a los bancos, sino también al Banco de México, que lo incluyó entre sus riesgos en el reporte semestral de estabilidad financiera, es que el confinamiento se ha prolongado más de lo que se esperaba, y la reactivación de actividades no prioritarias a nivel nacional se está realizando a cuentagotas.

La gran interrogante, ante la caída del empleo, y la recesión económica es si los bancos podrán recuperar los 50 mdd que han dejado de cobrar, si tendrán que otorgar plazos adicionales o comenzar a crear reservas porque hoy esta cartera no está aún vencida.

*

3.3 MILLONES A MIPYMES Y CRÉDITOS PERSONALES

El mayor número de créditos que no están pagado ni capital ni intereses, un total de 3.3 millones son créditos a MiPymes y a personas físicas con actividad empresarial que están entre los sectores más afectados por el cierre de actividades.

En tarjetas de crédito hay 2.8 millones de créditos que también representan una bomba de crédito.

En hipotecas hay 301 casos y en créditos al consumo no revolvente hay 800 mil créditos personales, 757 mil en nómina y 267 mil en automotriz, que tienen, desde luego, una garantía concreta de pago, aunque, lo que menos quieren los bancos es revivir el viacrucis de la crisis de 1995 de embargar casas y autos para poder cobrar créditos vencidos.

*

SE ANALIZARÁ CASO POR CASO

En julio próximo vencen los programas de aplazamiento de 4 meses, que representan el mayor monto, e interrogado al respecto, Luis Niño de Rivera informó que se analizará caso por caso con los clientes y con las autoridades financieras en función de su actividad y situación económica para proceder a una reestructura de su deuda.

Mientras que Julio Carranza, director general de Bancoppel, reconoció que el gran reto es que la recuperación de la economía sea más rápida y regresar a la normalidad para que los clientes puedan recuperar sus ingresos y ponerse al corriente en todos sus pagos.

Reconoció también que sí habrá un impacto, que cada banco tendrá que evaluar de forma individual, y aseguró que muchos ya comenzaron a hacer reservas preventivas incluso por arriba de lo que exige la regulación actual.

*

ADRIÁN OTERO

En la conferencia de la ABM participó Adrián Otero, director general de Scotiabank, quien sustituyó a Enrique Zorrilla como vicepresidente del Grupo B de la ABM.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube