Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ago, 2022

¿Evitará AMLO panel energético en T-MEC?

-Clouthier deberá convencer de que México no da trato discriminatorio a empresas de EU y Canadá.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tiene la casi imposible misión de evitar un panel de controversias en el marco del T-MEC sobre la política energética de la 4T y tratar de convencer a Canadá y a Estados Unidos de que las medi­das aplicadas por la Secretaría de Energía, y que nos tienen en el banquillo de los acusados, no otorgan trato discrimina­torio a las empresas de Estados Unidos y Canadá, no impiden la competencia ni inhiben inversiones, no están en contra de las medidas para combatir el cambio climático y que lo que México está defendiendo es su soberanía energética, que está protegida, además, por el capítulo 8 del T-MEC.

El problema para Clouthier y el gobierno mexicano es que ni la soberanía ni el capítulo 8, que sólo se refiere a hi­drocarburos y no a la industria eléctrica, están en discusión por parte de EU y de Canadá, que argumentan violación a 5 capítulos del T-MEC ninguno de los cuales es el 8.

La discusión se centra en medidas como la nueva Ley de Energía Eléctrica, que favorece en el despacho eléctrico a la CFE, en detrimento de las energías renovables y de la que se siente tan orgulloso López Obrador porque la SCJN no la declaró inconstitucional en su muy polémico fallo, que es tan ambiguo que mantiene vivos miles de amparos en contra de la LIE.

Aunque Clouthier tratará de venderles espejitos a Estados Unidos y a Canadá, mientras no se dé marcha atrás a la LIE será prácticamente imposible evitar el panel de controversias que deri­varán en sanciones arancelarias para México.

Un factor clave será el discur­so de López Obrador del 16 de septiembre, que ya anunció, que se centrará en la defensa de la soberanía y que se realizará an­tes de que concluyan los meca­nismos de consulta en el T-MEC.

INFLATION REDUCTION ACT, EN SENTIDO CONTRARIO

Un problema adicional para Mé­xico es la nueva Ley de Reducción de la Inflación, que ya aprobaron el Senado y la Cámara de Representantes en Estados Unidos y que, junto con la Chips and Science Act, es la apuesta mayor de Biden para estimular la economía, evitar la recesión o minar sus efectos y, desde luego, lograr su reelección.

Clouthier festejó en su cuenta de Twitter la aprobación de la Inflation Reduction Act porque, en efecto y como ya se lo hemos comentado, otorga estímulos de hasta 7,500 dólares a la compra de vehículos eléctricos armados en América del Norte, y ya no sólo en Estados Unidos, por lo que no viola el T-MEC.

El problema es que la nueva legislación marcha en sen­tido contrario a la política energética de la 4T. Entre sus muchas y muy ambiciosas metas para combatir el cambio climático, además de los estímulos a los autos eléctricos, están también estímulos para las energías renovables. En el caso de paneles solares pretende, por ejemplo, pasar de 240 millones instalados en 2021 a 960 millones en 2030, mientras que en México no sólo no hay estímulos para la instalación de paneles solares o la compra de autos eléc­tricos, sino que una de las quejas del sector privado es que la Comisión Reguladora de Energía, que ya no es autónoma de la Secretaría de Energía, obstaculiza los permisos, no sólo de nuevas inversiones, sino de plantas ya autorizadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube