Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Feb, 2022

Extorsiones, reforma eléctrica y medio ambiente, riesgos para el T-MEC

 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios, manifestó que acordaron trabajar juntos para fortalecer la región de Norteamérica en el marco del T-MEC

A lo que Antonio del Valle, presidente del CMN que integran los empresarios más grandes del país, contestó reiterando su “a dinamizar la actividad productiva”.

El problema es que el T-MEC enfrenta varios retos que, desafortunadamente, trascienden a la Secretaria de Hacienda y al sector empresarial.

Está, por un lado, la reforma eléctrica que, de aprobarse, se traducirá en multimillonarias demandas y arbitrajes internacionales. Pero hay otros riesgos: la violencia y las extorsiones que sufren productores agrícolas como es el caso del limón y del aguacate, y que seguramente ya prendieron señales de alerta después de que el gobierno de Biden suspendió las importaciones de aguacate mexicano porque un inspector de Estados Unidos recibió en Michoacán una amenaza a su teléfono, y estamos hablando de que México explota 135 mil toneladas, por lo que habrá una severa afectación.

Además, Estados Unidos solicitó el inicio de consultas por violaciones de México al capítulo ambiental por el riesgo de extinción de la vaquita marina y, por si fuera poco, está en inicio un panel arbitral por las diferencias sobre reglas de origen en el sector automotriz.

 

MUTIS SOBRE BREAK CON ESPAÑA

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien al parecer está más enfocado en el 2024 que en cumplir con su gestión como canciller y ha mantenido silencio en torno a la grave ocurrencia del Presidente de pedir una pausa en las relaciones con España acusando a las empresas hispanas en México de saqueos y a los dirigentes del gobierno español de “contubernio al más alto nivel” con las autoridades mexicanas.

También ha guardado mutis sobre el deterioro en las relaciones con Panamá después de que rechazaron a Pedro Salmerón como embajador.

 

SEMARNAT, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

El Premio Limón Agrio también es para la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Ambientales, María Luisa Albores, quien está prácticamente ausente y tan gris que no estuvo en una reunión bilateral con John Kerry, el enviado de Biden en materia ambiental, quien sí se reunió con los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Ni Albores ni Semarnat han opinado ni sobre el inicio de consultas que solicitó ya el USTR acusando a México de no cumplir con sus compromisos en materia de medio ambiente, ni tampoco sobre One Ocean Summit, la cumbre sobre prevención y preservación de mares y océanos en la que participó Ebrard.

 

RODRÍGUEZ CEJA, BUENA DECISIÓN

El Premio Naranja Dulce es para la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, porque con su voto a favor del subir las tasas en 50 puntos base, demostró su compromiso prioritario de mantener la inflación bajo control. Además, dejó a un lado su perfil bajo y concedió varias entrevistas para explicar las razones de la Junta de Gobierno a favor de continuar con el mandado único para controlar la inflación, por lo que envió una señal positiva a los mercados.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube