Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ago, 2020

Glifosato, el herbicida de la discordia

El presidente López Obrador fue cuestionado por las discrepancias públicas entre los titulares de Sader, Víctor Villalobos, y de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, y por el audio que se difundió el miércoles con severas críticas que hizo Toledo no sólo a Villalobos, sino a otros de sus compañeros de gabinete como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y hasta de Rocío Nahle y sus críticas a las contradicciones en la 4T.

López Obrador reconoció desde luego que existen discrepancias en su gabinete, lo que —dijo— es normal en un proceso de transformación. Negó que Toledo haya presentado su renuncia, pero reconoció que no se ha reunido aún con él.

Hay que recordar que en el caso de Javier Jiménez Espriú, quien renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque no estaba de acuerdo en que la Secretaría de Marina asuma el control operativo de los puertos, López Obrador se tardó casi una semana en recibirlo y aceptar su renuncia.

El problema de fondo no es lo que opine Toledo de sus compañeros de gabinete, sino que el trasfondo de la discordia con Sader que son los permisos de importación del glifosato, el herbicida más utilizado no sólo en México, sino también a escala mundial, que Semarnat tiene detenidos desde hace más de siete meses.

Toledo y muchos ecologistas sostienen que debe prohibirse el glifosato porque es cancerígeno, lo que no está desde luego confirmado.

El problema de fondo es que no hay un sustituto de este a nivel mundial del glifosato y el único país del mundo donde está prohibido es Vietnam.

*

QUE RENUNCIE, PIDE CNA

El más preocupado desde luego es el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega, quien le pide a López Obrador que ponga orden en su gabinete y que se vaya no sólo Toledo, sino también Víctor Suárez subsecretario de Alimentación y Competitiividad de Sader, a quien acusa de estar en contra del avance de la agricultura en México, porque sin el glifosato se perderá entre el 30% y 50% de la producción actual porque no hay herbicidas sustitutos. Ambos funcionarios, dice, trabajan en contra no sólo del sector privado, sino de la meta de López Obrador de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, de Víctor Villalobos y de Alfonso Romo al no respetar los acuerdos para disminuir gradualmente en un plazo de 4 años la importación del glifosato mientras se desarrolla un herbicida que tenga la misma eficiencia.

*

MÉXICO, CON ALERTA MÁXIMA DE VIAJES

El sector turístico mexicano sigue enfrentando malas noticias. El Departamento de Estado de Estados Unidos colocó a México en el máximo nivel de alerta de viajes entre los países con mayor índice de contagios por covid-19 con la recomendación de no viajar. La temporada de verano se perdió y la expectativa de muchos hoteleros en los destinos de playa es la temporada de invierno, principalmente de viajeros de Estados Unidos que huyen del frío. Sin embargo, con esta alerta máxima de viaje es de esperar que sigan las cancelaciones y más si la República Dominicana o sea un destino en el Caribe está dentro de los países clasificados como bajo o nulo riesgo de viaje.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube