Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ene, 2021

Glifosato y maíz, otro madruguete a la IP

 

El próximo 28 de enero se realizará el cambio oficial de estafeta en el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega. Uno de los retos para el próximo dirigente, quien probablemente será Juan Cortina Gallardo, presidente de la cámara azucarera, es el Decreto de Sader publicado el 31 de Diciembre en el Diario Oficial y que prohíbe el uso de glifosato y de maíz genéticamente modificado a partir de 2024.

Desde luego, hay una gran preocupación en el sector privado por este madruguete porque el decreto se publicó a pesar de que había más de 500 opiniones en contra en la Conamer. De la Vega confirmó que en el CNA se están analizando opciones para presentar un amparo.

Explicó que en el caso del glifosato, es el herbicida que utiliza más del 73% de los productores en México y acusó a Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad, de ser un activista y pretender regresar la agricultura al pasado con una pérdida que, dependiendo del cultivo, podría ser entre 20 y 40% en productividad y competitividad, justo en una crisis económica en la que el sector primario ha logrado mantener su crecimiento.

También habrá un impacto en el Plan Nacional de autosuficiencia alimentaria —porque se incrementarán las importaciones con la caída de la productividad— y un incremento en los precios de productos como la tortilla si se concreta la prohibición de usar maíz híbrido que es mucho más rentable por hectárea que el tradicional.

 

  • GOLPE A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

El Premio Limón Agrio de la semana es para el presidente López Obrador, por su insistencia en acabar con los organismos autónomos, entre ellos el IFT, Inai y Cofece.

Argumenta que son organismos costosos e ineficientes, pero siempre se ha manifestado en contra de la transparencia y los contrapesos de poder. Convocó hoy a una reunión de Gabinete para analizar su propuesta de desaparecer a los organismos autónomos. Ojalá la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, le explique que desaparecer el IFT para convertirlo en un apéndice de la SCT, cuando ya ni siquiera hay una Subsecretaría de Comunicaciones, tendría severas implicaciones en el marco del T-MEC, pues sería una violación al capítulo de telecomunicaciones.

Es absurdo que pretenda que sea la Secretaría de la Función Pública la que sustituya al Inai en la tarea de atender las solicitudes de información. Así, nuevamente el gobierno sería juez y parte, como se hizo evidente en la investigación de las propiedades de Manuel Bartlett.

Por fortuna, para poder desaparecer a los organismos autónomos se requiere un cambio a la Constitución aprobado por dos terceras partes del Senado.

 

  • EN DEFENSA DEL IFT

El Premio Naranja Dulce es para la Junta de Gobierno del IFT, que preside en forma interina  Adolfo Cuevas, ante las amenazas de su desaparición.

Cuevas defendió ante medios la rentabilidad generada por el IFT y publicó información que demuestra los beneficios de la reforma de telecomunicaciones. De junio de 2013 a abril de 2020, los precios de comunicaciones bajaron 27.4%, mientras que la inflación acumulada fue de 30.9%; en telefonía móvil bajaron 43%, con 122 millones de líneas, un crecimiento de 17%.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube