Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Nov, 2022

Julio Carranza, candidato de unidad para la ABM

Julio Carranza Bolívar, presidente de BanCoppel, será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, en sustitución de Daniel Becker, de Mifel.

Carranza fue fundador de BanCoppel hace 17 años y su director general durante 15 años, cuando renunció para incorporarse como vicepresidente del Consejo, y desde el 12 de octubre, justo antes de que terminara el plazo para inscribirse como candidato a la ABM, fue nombrado presidente del Consejo y así lo notificó BanCoppel a las autoridades financieras, por lo que no tiene ningún obstáculo en materia de estatutos para presidir a los banqueros.

Julio Carranza ha sido vicepresidente del Grupo A en la ABM, el más grande, que agrupa a 27 bancos, y desde que manifestó su interés de sustituir a Becker se reunió no sólo con los dirigentes del G7, que son los grandes bancos del país, sino con todos los grupos que integran la ABM para obtener su voto.

Por lo tanto, fue el único candidato que se inscribió, aunque él prefiere que lo llamen candidato de unidad porque realmente obtuvo ya el voto favorable del sector y porque no hubo nadie más que se inscribiera. La elección formal será el 7 de diciembre, con una votación a sobre cerrado que será certificada por un notario público.

Entre sus retos evidentes está mantener la unidad al interior de la ABM; reactivar el crédito, que es una tarea pendiente y muy complicada por el contexto inflacionario y de altas tasas de interés, y enfrentar la grilla por la efervescencia electoral.

 

BECKER QUIERE REPETIR COMO VICEPRESIDENTE

La sorpresa es que Daniel Becker se inscribió también como único candidato para ser vicepresidente de su grupo A, lo que es inaudito porque no hay ningún otro caso de un presidente de la ABM que haya continuado, pero en un cargo de vicepresidente. Además, su gestión ha sido muy cuestionada por los propios banqueros y está liderando uno de los grupos interesados en la compra de Banamex. La duda es si ya se autodescartó como ganador.

Como en todas las otras vicepresidencias de los grupos B, C y D, habrá también una votación con sobre cerrado que se abrirá ante notario público.

En el caso del grupo C, que lo integran sólo BBVA y Banamex, aunque ya Banamex no es el segundo banco más grande de México, lo lógico, también por el proceso de venta, es que Eduardo Osuna, de BBVA, repita como vicepresidente.

 

ALTÁN REDES YA SALIÓ DE CONCURSO MERCANTIL

Altán Redes, que dirige Carlos Lerma, ya salió de concurso mercantil, un proceso que fue muy complicado por sus 900 mdd de deudas y sus numerosos acreedores y accionistas que se diluyeron después del crédito DiP, Debtor in Posession por 388 mdd y el rescate por parte de Nafin, Bancomext y Banobras.

Altán es la única empresa que ha sido rescatada por el gobierno federal con recursos públicos y probablemente no haya ninguna más porque López Obrador rechazó ya invertir para rescatar a Aeromar.

El gran reto para Lerma, quien era coordinador de la oficina del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será lograr la rentabilidad de Altán. La empresa reconoció que está comprometida a lograr su rentabilidad financiera y social, y que continuará enfocada en incrementar la cobertura de su red a través de sus operadores móviles virtuales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube