Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Oct, 2020

Los errores del quesogate

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y para el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, por el denominado quesogate, a causa de la decisión de sacar del mercado 20 productos de queso de 19 marcas distintas, y dos yogures naturales de la marca Danone.

En principio, habría que felicitar a Márquez y Sheffield por la defensa de los intereses de los consumidores y por aplicar con energía la nueva ley de Infraestructura de la Calidad, la cual permite sanciones como suspender “inmediatamente” la comercialización de productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

El problema fue la forma en la que se realizó la medida. Para empezar, en el comunicado del martes pasado, Economía informó que los productos de queso suspendidos utilizaban la leyenda 100% de leche, sin serlo; adicionaban grasa vegetal, sin mencionarlo, además, el peso era menor al declarado en el etiquetado y no exhibían porcentaje de caseinatos.

El gran error y el que generó mayor enojo entre las empresas es que no se detalló de qué productos se trataban, pero sí las marcas, entre ellas las de mayor venta —como Zwan, Nochebuena, Lala y Fud—, lo que ocasionó una confusión en el público y un daño reputacional a las empresas.

*

REGRESARON YA 13 PRODUCTOS

Otro error es que en el comunicado inicial se informó de 22 productos retirados del mercado, pero el viernes la Profeco dijo que 13 de los 25 productos suspendidos ya cumplían, y ahora sí detalló los productos.

Profeco aclaró que las audiencias con las empresas no fueron para “hacer aclaraciones sino para probar los cambios a sus etiquetados y contenidos, como poner la leyenda 100 por ciento lácteo, en lugar de leche.

El tache para la Profeco es porque reconoce que en el caso de Aurrera, tipo manchego; la Mancha en rebanadas, de Covadonga; Caperucita deslactosado, de Qualtia; Zwan

Premium y Queso Portales sí cumplen con sus contenidos netos declarados, o sea que fueron suspendidos injustamente por Profeco.

*

ESTEBAN MOCTEZUMA, BUEN EJEMPLO

El Premio Naranja Dulce es para Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, quien en su comparecencia ante el Senado se negó a quitarse el cubrebocas. Cuando se reanuden las clases en las escuelas, dijo, el uso del cubrebocas será obligatorio y tiene que predicar con el ejemplo. Ojalá todos los funcionarios de la 4T hicieran lo mismo.

*

HERRERA, EXCELENTE TRIBUNA

La segunda Naranja Dulce es para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, un cargo que se rota anualmente entre los ya 190 países miembros y que no le había tocado a México desde 1956. Será una gran oportunidad para su proyección internacional, en una coyuntura por demás compleja para la economía global por la pandemia del covid-19, los rebrotes en varios países de Europa y el creciente número de muertos y contagios en América Latina y en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Herrera aseguró que la línea de defensa económica para enfrentar la crisis se debe centrar en la vacuna contra el covid-19 porque es una crisis económica causada por un virus. Y la estrategia implica no sólo una adquisición temprana, sino también una ruta de aplicación inteligente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube