Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Feb, 2020

Los otros datos de Hacienda

 

A pesar de que el consenso entre analistas del sector privado y del Fondo Monetario Internacional es que este año la economía crecerá 1%, la Secretaría de Hacienda mantiene su optimista pronóstico de un tasa de crecimiento de 2%, con un rango de 1.5% a 2.5 por ciento.

No sorprende, desde luego, que la Secretaría de Hacienda modifique en enero sus expectativas de crecimiento porque, lógicamente, espera a tener los resultados del Primer Trimestre y el reporte trimestral de inflación del Banco de México.

Lo que sí sorprendió fueron las declaraciones de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Para justificar la meta de 2 por ciento anual en este 2020, Yorio aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene acceso a otro “tipo de información” que no tiene el sector privado y a “un mayor margen de operación que le permite reforzar acciones que repercutan en el crecimiento económico”.

A lo mejor Yorio se contagió de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien siempre insiste en tener otros datos. Sin embargo, es un absurdo decir que el sector privado tiene otra información, porque los datos oficiales sobre la evolución de la economía son los del Inegi y el  Banco de México.

 PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR FINANCIERO

Llamó también la atención que Yorio afirmara, en conferencia de prensa, que una de las preocupaciones en la Secretaría de Hacienda es el sector financiero, pues, según él, debería ser “más amplio y profundo”. Así, anunció que habrá una reforma porque el sector financiero debe ser uno de los motores del crecimiento.

Al cierre de 2019, el crédito de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial ascendió a 2.6 billones de pesos, con un crecimiento de 3.1% contra el de 2018 que, de acuerdo a un análisis de Intercam, es el más bajo desde mayo de 2010.

Es injusto culpar a los bancos del estancamiento económico en 2019 o de no haber cumplido su promesa de otorgar hasta 500 mmdp en créditos en un contexto de altas tasas de interés e incertidumbre para invertir.

 DIEZ BARROSO ROMPIÓ TECHO DE CRISTAL

El Premio Naranja Dulce es para Laura Diez Barroso, quien asumirá, el primero de abril, el cargo de presidenta de Santander México, en sustitución de Marcos Martínez, quien condujo al grupo en el proceso de fusión con Serfin y fue presidente de la BMV.

Diez Barroso será la primera mujer en México que presida un banco. Dirige también el Consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico y tiene más de 20 años de experiencia como empresaria.

 COFEPRIS, DEBILITADA

El Premio Limón Agrio es para el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, quien en tan sólo 14 meses ha debilitado a esta Comisión la cual, bajo la batuta de sus antecesores Mikel Arriola y Julio Sánchez y Tépoz, en el sexenio pasado, se consideró como una agencia modelo reguladora por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Novelo Baeza defendió el nuevo Reglamento de Insumos para la Salud publicado el pasado 28 de enero. Dicho reglamento permitirá la importación de medicamentos sin registro sanitario en México, lo que ha generado una gran preocupación en el sector salud por el temor de que se importen medicamentos de dudosa calidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube