Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ene, 2021

Los retos de Cortina Gallardo en CNA

Como se anticipaba, Juan Cortina Gallardo, expresidente de la Cámara de la Industria Azucarera, resultó ser el ganador en la contienda para suceder a Bosco de la Vega como presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Cortina Gallardo era el candidato con más fuerza, pero hay que reconocer que sí dio batalla Vicente Gómez, dirigente de los industriales lecheros, quien también contenido y perdió contra de Bosco de la Vega.

Desde luego, hay que reconocer que Bosco de la Vega fue un aguerrido dirigente del CNA y se enfrentó sin tapujos al gobierno federal en defensa de los intereses del sector y fue clave en las negociaciones del T-MEC.

Son varios los retos que enfrentará Cortina Gallardo. Por un lado, está, precisamente, por el aterrizaje del T-MEC las primeras demandas en contra de México por trabajo infantil en el campo y por los obstáculos que presentan los distintos grupos proteccionistas en Estados Unidos.

Además, está un decreto publicado a fines de diciembre que prohíbe gradualmente la utilización del glifosato cuando no existe en el mercado ninguna opción para reemplazarlo y las presiones en la 4T para que no se utilice maíz híbrido.

Y a nivel interno, el reto es fortalecer la unidad en el CNA. En su primer mensaje tras su elección, Cortina Gallardo se mostró conciliador, y aseguró que habrá con el gobierno un “diálogo de colaboración y construcción”, pero de defensa firme de los intereses legítimos de los productores agroalimentarios.

 

BOSCO DE LA VEGA: ¿AL CCE?

En cuanto a Bosco de la Vega, aunque se le considera como un fuerte candidato para presidir el Consejo Coordinador Empresarial, el mismo es el primero en autodescartarse. Asegura que se enfocará en sus negocios en el campo y hay que recordar que llegó al CNA por su exitosa defensa que hizo el el sexenio pasado en el que se enfrentó a los secretarios de Economía y de Comercio para impedir la importación de tubérculos de papa por el riesgo que implicaban para la producción nacional.

Al interior del CCE, donde predomina la opinión de las grandes empresas, prefieren líderes más conciliadores como Carlos Salazar, aunque también hay quien considera que el diálogo y la firma de acuerdos con el gobierno de López Obrador no se ha traducido en medidas que fomenten confianza para invertir.

 

AEROMÉXICO, ACUERDO DE ÚLTIMA HORA

Auténticamente a última hora, el miércoles en la noche se llegó a un acuerdo en el Sindicato de Pilotos, ASPA, que preside Rafael Díaz y de sobrecargos, que encabeza Ricardo del Valle y que permitirá con la reducción y eliminación de muchas prestaciones y baja salarial ahorros por 500 mdd. El acuerdo estará vigente hasta septiembre de 2024 cuando se espera que la industria se haya recuperado.

Hay que recordar que Apollo, el fondo de inversión que capitalizará a Aeroméxico que está en proceso de quiebra, en Estados Unidos, puso de plazo el 27 de enero para llegar a un acuerdo son sus trabajadores y la empresa solicitó oficialmente la cancelación de los contrataos colectivos para evitar su liquidación.

La negociación fue difícil no sólo con los pilotos, sino también con los sobrecargos y desde luego se considera un logro de Andrés Conesa, el director general.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube