Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Sep, 2020

Más plazo, menor tasa y quitas de capital a deudores

La Secretaría de Hacienda y la CNBV dieron a conocer el nuevo paquete de medida para los 8.6 millones de créditos que, desde el inicio de la pandemia, se beneficiaron de los programas de prórroga o diferimiento de pagos de capital e intereses.

Era desde luego urgente este nuevo programa porque a partir del primero de septiembre comenzaron a vencer los plazos de prórroga y de no llegar a una reestructura se corría un gran riesgo para los bancos porque tendrían que comenzar a incrementar sus reservas y capital si un elevado número de deudores dejaba de pagar.

Es un paquete de 4 medidas que abarcan que por lo menos el monto del pago sea 25% inferior al que se tenía antes de la pandemia, y el plazo podrá elevarse hasta en un 50% con menores tasas y lo que a mí me sorprendió mucho quitas de capital.

Si se aplican quitas de capital, menores tasas y mayores plazos a los deudores en problemas, la interrogante es qué pasará con los clientes que han continuado realizando sus pagos desde marzo y que deberían tener también algún beneficio por ser clientes cumplidos. ¿O mejor dejan de pagar para reestructurar con mejores condiciones?

*

APOYO A BANCOS E INTERMEDIARIOS

El paquete abarca también medidas de apoyo no sólo a bancos, sino a otros intermediarios financieros, como un monto menor de reservas específicas cuando se reestructure el crédito; reconocer las reservas específicas que se liberen por la reestructura como reservas adicionales que podrán reconocerse como mayor capital regulatorio y reducir “prudentemente” los requerimientos de capital por riesgo crediticio. Para estimular el otorgamiento de nuevos créditos se ampliará hasta fines de 2021 el uso del buffer de capital, que es una especie de colchón financiero, y se extienden hasta marzo próximo los requerimientos de capital. Para fomentar una mayor inclusión se permitirá que las personas morales puedan abrir cuentas y contratar créditos sin acudir a una sucursal y se facilitará la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo a intermediarios como Sofipos y Socaps.

*

TRAJES A LA MEDIDA

Desde luego es difícil pronosticar los resultados de este nuevo programa de apoyo a deudores porque si alguien perdió su empleo no podrá cumplir con el pago de sus créditos, incluso con una reestructura y estamos hablando de más de 8.6 millones de créditos de todo tipo: hipotecario, de nómina, consumo y empresarial.

Estos créditos se mantienen vigentes y no hay crecimientos en cartera vencida, pero varios bancos comenzaron a incrementar su capital y a reestructurar con trajes a la medida, como los denomina el presidente de la la ABM, Luis Niño de Rivera, pero se esperan aumentos en la morosidad en el último trimestre.

*

GREENPEACE, SUSPENSIÓN DEFINITIVA VS. SENER

La buena: un juez otorgó suspensión definitiva a Greenpeace en contra de la política energética de la Sener. La mala: los dirigentes de los otrora organismos autónomos reguladores se reunieron el martes con el presidente López Obrador y acordaron alinearse a la nueva política energética e impulsar de ser necesario una reforma a la Constitución para volver a cerrar el sector a la inversión privada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube