Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jul, 2018

Mnuchin: TLCAN, prioridad con López Obrador

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó en una audiencia con el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, que el TLCAN será uno de los temas prioritarios en la reunión que sostendrá junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con Andrés Manuel López Obrador y su principal equipo de negociadores.

La reunión de hoy es inédita, no sólo por el alto nivel de esta delegación en la que también participa Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, sino porque abiertamente se está reconociendo que buscarán acuerdos para destrabar las negociaciones del TLCAN con López Obrador, quien aún no es oficialmente Presidente electo.

Mnuchin, quien no participa directamente en las negociaciones del TLCAN que por parte de Estados Unidos encabeza Robert Lighthizer, representante comercial, negó estar en una guerra comercial con México pese a los aranceles al acero y aluminio, y las medidas de represalia con las que respondió el gobierno mexicano.

Y menos mal que no hay una guerra comercial, porque hay que recordar que, además de los aranceles al acero y aluminio, Trump amenaza con imponer aranceles de 25% a las importaciones automotrices.

Uno de los problemas de las declaraciones de Mnuchin es que debilita al gobierno de Enrique Peña Nieto y, en concreto, la postura negociadora del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque, en caso de que no se avance en la reunión trilateral que se espera que se realice en la última semana de julio, Estados Unidos puede preferir esperar a que entre en funciones el nuevo gobierno.

Sin embargo, los mercados se mantienen optimistas y esperan hoy noticias positivas sobre el TLCAN en la conferencia de prensa que ofrecerá López Obrador, aunque no se logrará avanzar realmente si Estados Unidos no flexibiliza su postura e insiste en amenazar con acuerdos bilaterales a los cuales se oponen tanto Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, como el presidente Peña Nieto.

Se espera también que hoy López Obrador reitere lo que les dijo a los industriales el lunes pasado y se manifieste a favor de continuar con la trilateralidad del TLCAN.

COMPRAS CONSOLIDADAS EN SALUD CON EQUIPO DE TRANSICIÓN

Tuffic Miguel, director general del IMSS, confirmó que uno de los temas prioritarios que se analizarán con el equipo de transición es la compra consolidada de medicamentos por parte del sector salud, en la que cada año se incrementa el número de instituciones y gobiernos estatales que participan.

Este año se registró un récord de 50 instituciones participantes, con 22 entidades de la República, 17 institutos de salud, además del IMSS, ISSSTE, Pemex y las secretarías de Defensa y de Marina.

Los ahorros que han registrado en este sexenio ascienden a 17 mil 293 millones de pesos y son clave en el fortalecimiento de las finanzas del IMSS, explicó Miguel.

Para la compra consolidada de este año se iniciaron ya los estudios del mercado y el tema será abordado no sólo con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, quien será el jefe del gabinete, encargados del área económica, sino también con Jorge Alcocer Varela, quien será el nuevo secretario de Salud.

WARNER MEDIA, EN JAQUE

Definitivamente, a Donald Trump no le gusta perder. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer una apelación en contra de la decisión de un juez que —en contra de la opinión de Trump— aprobó la adquisición de Time Warner por parte de AT&T por 85 mil 400 millones de dólares, la transacción más elevada en el sector de telecomunicaciones hasta la fecha. Los mercados prendieron la señal de alerta sobre el futuro de Warner Media, que hoy está en jaque, y afectará a otras operaciones en el sector. AT&T, desde luego, defenderá la operación y se inicia una de las batallas jurídicas más importantes en Estados Unidos ante la cerrazón de Trump y las implicaciones que tendrá en el sector.

CNH: VIABLE, UNA NUEVA REFINERÍA

Al participar en la presentación de The Report: México, del Oxford Business Group, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aseguró que sí es viable construir una nueva refinería en México, aunque señaló que el mayor reto en materia energética es incrementar la inversión en capital y se pronunció a favor de que Pemex tenga acceso al mercado bursátil sin dejar de ser empresa pública.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube