Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Jul, 2020

Morena: ahora vs. Airbnb en la CDMX

 

Algunas legisladoras de Morena en la Ciudad de México están presentando iniciativas que ponen a temblar al sector privado y que, afortunadamente, no cuentan con todo el apoyo de la mayoritaria bancada morenista. Así, la semana pasada se logró “congelar” la iniciativa de reforma al Código Civil y a la ley de arrendamiento en la CDMX que presentó Valentina Batres y que, entre otras aberraciones, pretendía que durante tres años no pudiera el dueño de un inmueble sacar a inquilinos morosos, aunque se argumentó que el objetivo era brindar una mayor protección jurídica por la gran mayoría de personas que rentan sin un contrato.

Ahora, la nueva ocurrencia de Morena atenta contra Airbnb y otras plataformas de hospedaje similares que, desde luego, también se han visto afectadas por la pandemia, no sólo en México, sino a nivel mundial, ante el desplome del turismo y el temor de contagios porque, a diferencia del sector turístico, no hay estrictos protocolos de sanitización.

La diputada Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa para modificar la Ley Condominal de la Ciudad de México, a fin de impedir que las viviendas en condominio puedan ser utilizadas “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados y que no estén establecidos en la escritura constitutiva”.

 

  • REGULAR, NO PROHIBIR

Es un tema que generará gran polémica en contra y a favor. Porque, en efecto, muchos reglamentos en condominios prohíben la renta de departamentos en plataformas, porque se han registrado desde asaltos por bandas de criminales que rentan, se familiarizan con el movimiento de los vecinos y luego cometen asaltos, hasta múltiples problemas con los turistas que no conocen o no quieren cumplir con los reglamentos del condominio.

Algunos diputados de oposición, como Patricia Báez, del PAN, se mostraron más conciliadores y se manifestó a favor de una regulación justa de plataformas de hospedaje que salvaguarden la convivencia vecinal, pero que también contribuyan al turismo en la CDMX. Y tiene razón.

 

  • BANCO AUTOFIN, ¿FOCO AMARILLO O ROJO?

Tras el quebranto de Banco Ahorro Famsa, la interrogante es si hay otros bancos que están en foco amarillo o ya rojo, por los efectos de la crisis económica y el riesgo de crecimiento en su cartera moratoria.

En el caso de BAF, no hubo, por parte de las autoridades, ninguna señal de alerta temprana que permitiera a sus ahorradores detectar que el banco tenía problemas por su bajo nivel de capitalización y que no se reflejó en la información disponible al público.

Ahora las señales de alerta se prendieron porque HR Ratings revisó a la baja la calificación de Banco Autofin, de HR BBB- a HRBB+ con perspectiva negativa y de HR3 a HR4 por el deterioro en su portafolio, que ha tenido un efecto negativo en sus márgenes de operación.

HR Ratings anticipa que el banco registrará, al cierre de 2020, pérdidas por 46 mdp, con un ROA y ROE promedio de -5.5%, un menor índice de capitalización de 12.2% y un incremento en el índice de morosidad a 7.3% y de morosidad ajustado a 9.1%.

La pregunta es, ¿dónde está el piloto? Porque la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, no ha dicho nada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube