Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Nov, 2021

No habrá mayor integración económica con reforma eléctrica

Un tema ausente en los mensajes de los presidentes López Obrador y Joe Biden, así como del primer ministro Justin Trudeau, después de las reuniones bilaterales y trilaterales realizadas ayer en Washington, fue, efectivamente, el de la reforma eléctrica. Los dos asuntos que sí prevalecieron fueron la migración y la importancia de fortalecer la cooperación e integración trilateral.

López Obrador enfatizó, tras la reunión trilateral, que los líderes de América del Norte propusieron planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones.

Y, previo a reunirse con Biden, López Obrador reconoció en su mensaje a medios su iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes en Estados Unidos.

Desde luego, es una buena noticia que esta reunión trilateral, la primera desde 2016, se haya realizado en un ambiente de cordialidad y confiar en que se traduzca en acuerdos concretos para, realmente, impulsar una mayor integración comercial y enfrentar en forma conjunta el grave problema de la migración a Estados Unidos.

El problema, más allá de los discursos oficiales, es que la reforma eléctrica, en caso de que fuera aprobada, marcharía en sentido contrario al objetivo de fortalecer el comercio trilateral, porque generaría una mayor incertidumbre en inversiones y demandas multimillonarias que podrían superar los 50,000 mdd.

 

BIDEN: HAY MENOS DEMOCRACIAS EN EL MUNDO

Lo que sí llamó la atención fue que, en su mensaje ante medios previo a la reunión con López Obrador, Biden resaltó que juntos, México y Estados Unidos, están enfrentando problemas mutuos que nos afectan por igual, como el control de la pandemia, fomentar una recuperación inclusiva de la economía y la migración.

Subrayó que ambos están comprometidos con la democracia y resaltó que cada vez hay menos democracias en el mundo.

Aunque no es la primera vez que Biden se refiere al tema de regímenes autocráticos, la duda es si fue un mensaje ante retrocesos democráticos en México, como el debilitamiento de órganos autónomos.

 

HEATH AUMENTA PRONÓSTICO DE INFLACIÓN

Quien acaparó la atención de los medios en la Convención Anual del IMEF fue Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, porque, a unos días de que se conozca la inflación al cierre de noviembre, anticipó que superará el 7% a tasa anual y que cerrará este año en niveles de 7.1 a 7.3%, arriba, no sólo del pronóstico del Banxico, sino del consenso entre analistas del sector privado.

Como Heath reconoció, es una muy mala noticia porque será la mayor inflación en 20 años y, evidentemente, genera presiones para las decisiones de política monetaria.

La próxima reunión monetaria del banco central será el 16 de diciembre y se anticipa que la Junta de Gobierno elevará las tasas en 25 puntos base, para cerrarlas en 5.25 por ciento.

Otro problema adicional es que subirán también las expectativas inflacionarias para 2022, ya que se anticipa que será hasta el último trimestre cuando podría disminuir al rango máximo de inflación del Banxico, que es de 4.0 por ciento.

 

PEPE CARRRAL, EJEMPLAR EMPRESARIO

A los 99 años, falleció Pepe Carral Escalante, quien presidió el Club de Industriales y se mantuvo activo toda su vida en defensa de los intereses del sector privado. Fue realmente un empresario ejemplar, muy querido y respetado en el sector. Mi más sincero pésame a su familia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube