Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ene, 2023

Nueva propuesta de México para evitar panel energético

 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se mantiene optimista de que Estados Unidos y Canadá no convoquen a un panel arbitral en materia energética en el marco del T-MEC que, efectivamente, no le convendría a ninguno de los tres países, porque lo que pretenden los gobiernos de Biden y de Trudeau es impulsar inversiones en proyectos energéticos y sustitución de importaciones, tal y como se acordó después de la pasada reunión trilateral.

Buenrostro y su equipo preparan, por un lado, la propuesta que le presentarán a Estados Unidos y a Canadá para tratar de evitar el panel arbitral, que sigue en stand by y que, sin lugar a dudas, perdería México.

En efecto, el panel y las muy seguras sanciones comerciales en contra de México marcharían en sentido contrario al objetivo de Estados Unidos y de Canadá de fomentar inversiones que permitan reducir la dependencia frente a China en chips electrónicos.

En las próximas semanas, México presentará a Estados Unidos y Canadá una propuesta que busca evitar el panel arbitral con medidas que implicarían un cambio radical en la Comisión Federal de Electricidad y en la Secretaría de Energía para realizar inversiones millonarias en México que permitan resolver las deficiencias, que sí existen, en la interconexión en energías renovables.

Entre los problemas para Buenrostro está presentar un compromiso del gobierno mexicano y, en concreto, de la CFE, y un programa de inversiones que realmente faciliten la interconexión con energías renovables y, por el otro, convencer a Estados Unidos y a Canadá de que sigan sin convocar al panel arbitral.

  •  

BUSCA MÉXICO ACUERDO SIN DEROGAR CAMBIOS A LIE

Sin embargo, el problema de fondo son las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que, en efecto, no han entrado en vigor por los más de 200 amparos presentados por empresas mexicanas y extranjeras que están en una especie de limbo jurídico.

Hasta el momento, sólo el gobierno mexicano ha anunciado que Raquel Buenrostro, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, integrarán parte del comité de expertos para fomentar las inversiones en sustitución de importaciones, pero ni el gobierno de Biden ni el de Trudeau han nombrado a sus integrantes y el panel anunciado tras la reunión trilateral no se ha creado todavía.

  •  

EN MARZO, LICITACIONES EN CORREDOR INTEROCEÁNICO

En forma paralela, Buenrostro trabaja a marchas forzadas, en coordinación con la SHCP, en el paquete de las primeras licitaciones para el corredor interoceánico en el sureste, en el que se darán estímulos fiscales a los nuevos parques industriales, que tendrán que ser formalmente nuevas inversiones. En forma paralela, Buenrostro presentará a su contraparte, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, una propuesta para otorgar estímulos fiscales a las empresas que, bajo la Ley de Chips y Tecnología, inviertan en México en el programa de sustitución de importaciones por los problemas de escasez de mano de obra, lo que tiene frenadas las inversiones en Estados Unidos.

Uno de los mayores retos es que no está garantizado el suministro eléctrico en el sureste del país y la gran interrogante es si Estados Unidos y Canadá aceptarán el programa que presente México sin derogar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, justo en un contexto preelectoral.

Ojalá me equivoque, pero, francamente, lo dudo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube