Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2022

Otra pipa de la paz con empresarios

 

La relación del presidente López Obrador con el sector privado es medio bipolar y lo que sucedió el viernes en Veracruz en la presentación del programa Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es el mejor ejemplo.

Después del enojo del Presidente porque no se aprobó su contrarreforma energética,  de las acusaciones a los legisladores de oposición de “traidores a la patria” y de actuar a favor de las empresas trasnacionales, el viernes invitó a Veracruz a los directivos de las principales empresas de Estados Unidos y Canadá, de los sectores de energía, automotriz y telecomunicaciones y los exhortó a hacer a un lado “politiquerías” y a invertir.

Adicionalmente, en los próximos días, habrá un diálogo encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con las empresas que participan en el autoabasto, en el que se quiere repetir el acuerdo para renegociar los contratos de gasoductos que CFE pretendía desconocer y que fue uno de los primeros enfrentamientos con el gobierno.

Asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de la American Chamber of Commerce, Vladimiro de la Mora, y directivos de las Accenture, AES, Cargill, Freightliner & Detroit Diesel, EDP Renewables, General Motors, Kansas City Southern, Mexico Pacific, Sempra, TC Energy, Index, 3M, AT&T, Invenergy, Cummins, Fedex, Rassini; UPS, Visteon, y Constellation Brands, que se tragó el sapo de la cancelación de su planta en Mexicali y anunció una nueva planta cervecera con una inversión de mil 300 mdd en Veracruz.

De todas las obras insignis de esta 4T, el Transoceánico es el más importante porque implica no sólo el tren, sino la remodelación de cuatro puertos: Dos Bocas, Salina Cruz; Coatzacoalcos y Puerto Chiapas; la construcción de 10 parques industriales, pero el gobierno necesita la inversión privada nacional y extranjera.

 

  • CONTINÚAN AMPAROS CONTRA LIE

Acompañado del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien parecía más organizador que invitado, López Obrador ofreció “condiciones inmejorables” para la inversión porque habrá estímulos fiscales especiales y pidió “no hacer caso a la politiquería”. Al igual que los empresarios, Salazar rehuyó un enfrentamiento directo y no reiteró su preocupación por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, continúan los amparos y se esperan litigios en el marco del T-MEC..

 

  • DE LA MORA PIDE CONFIANZA PARA INVERTIR

Por cierto que el Premio Naranja Dulce es para Vladimiro de la Mora, presidente de la
Amcham, porque fue el único que señaló que se requiere confianza para invertir, porque sin inversión adicional, no habrá crecimiento ni empleo adicional.

 

  • CASANUEVA SE INCORPORA A AINDA

Otro Premio Naranja Dulce es para Fernanda Casanueva, por su nombramiento como directora ejecutiva de Operaciones de AINDA Energía & Infraestructura, que dirige Manuel Rodríguez. Casanueva tiene una amplísima experiencia porque fue oficial mayor de la SHCP, SCT, Sener y la SRE.

 

  • MARIO DELGADO, INSULTOS A OPOSITORES

El Premio Limón Agrio es para el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien todos los días en su cuenta de Twitter y en actos de campaña descalifica a los diputados de oposición que votaron en contra de la contrarreforma energética, calificándolos de traidores a la patria y luego se sorprende de que “se sientan ofendidos”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube