Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Sep, 2022

Pacic 2.0, mayores importaciones agropecuarias

El próximo lunes 3 de octubre, el presiden­te López Obrador y el secretario de Ha­cienda, Rogelio Ramírez de la O, darán a conocer las nuevas medidas del Pacic al que ya se le llama 2.0 y que busca frenar el alza de la inflación enfocándose en los productos agropecuarios porque, en efecto, en el caso de alimentos procesados, frutas, verduras y productos agropecuarios la inflación pro­medio supera el 15%, casi el doble del in­cremento de la inflación general que subió a 8.66% al cierre de la primera quincena de septiembre .

Lo primero que llama la atención del Pacic 2.0 es que no se está negociando directa­mente con los organismos em­presariales, sino con los más grandes productores de alimen­tos desde atún hasta galletas y pan de caja, y también directa­mente con grandes cadenas de autoservicio como es el caso de WalMart que, desde hace ya varios años, no participa en la ANTAD.

Se insiste en que no es pac­to porque no participan todos los sectores y tampoco los organismos empresariales, sino un acuerdo voluntario con los empre­sarios que, evidentemente, lo que quieren a toda costa es evitar una medida más drásti­ca, como sería un control o tope de precios oficial.

Lo que se negocia es ampliar la canasta de productos que, en el Pacic original, lan­zado en mayo, fue de sólo 24 productos, y tampoco se quiere utilizar la palabra con­gelamiento, aunque el compromiso de los empresarios es que no suban los precios de sus productos en los próximos seis meses.

¿SIN CONTROL DE SENASICA?

Los dirigentes empresariales se quejan de estar fuera de las negociaciones y lo que más les preocupa es que entre las medidas que se anunciarán en el Pacic 2.0 está una mayor flexibilización a la importación de productos alimentarios sin aranceles, incluso, de países con los que no tenemos firmados tratados comerciales, lo que podría dar lugar a nue­vas controversias.

También les preocupa, sobre todo a los productores, que se permita la importación sin un control fitosanitario eficiente por par­te de Senasica, lo que podría dar paso a la importación de plagas o enfermedades a cultivos y productos mexicanos.

Y se quejan también que medidas del Pa­cic, anunciado en mayo, como una mayor seguridad para el transporte de mercancías en carreteras, no se ha concre­tado y es uno de los facto­res que elevan los costos de producción.

Como bien dice el Con­sejo Nacional Agropecuario, para combatir con eficiencia la inflación se debe revisar a fondo toda la cadena de sumi­nistro y no sólo la producción agroalimentaria.

TASAS SUBIRÁN A 10.50%

La Junta de Gobierno de Banco de México, que preside Victoria Rodríguez Ceja, apro­bó por unanimidad tal y como anticipaba el mercado, un incremento de 75 puntos base en las tasas de interés, que se elevaron a 9.25% a tasa anual.

La mala noticia es que Banxico subió la expectativa de inflación para el cierre de este año a 8.6% y, en 2023, a 4% vs. 3.2% de su pronóstico anterior y anticipa que será hasta el tercer trimestre de 2024 cuando la infla­ción bajará a 3.1 por ciento. Se anticipa otro incremento de 75 puntos base en las reu­niones del 10 de noviembre y de 50 puntos el 15 de diciembre, acorde a las decisiones esperadas de la FED, por lo que cerraríamos este año con una tasa de 10.50% anual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube