Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ene, 2023

¿Peso fortachón o dólar debilucho? Ambos

 

No sorprende que el presidente López Obrador festejara en la mañanera que el dólar bajó de la barrera de 19 pesos, lo que atribuyó a que la cumbre trilateral fue “fraterna y buena para los tres países”.

En realidad, la cumbre, que sí refrendó la cooperación trilateral y la importancia del T-MEC, no es uno de los factores que han contribuido al debilitamiento del dólar frente a las principales divisas y que es uno —no el único— de los factores del “superpeso”, que ayer continuó su tendencia positiva y cerró la jornada en 18.84 vs. el dólar en el mercado interbancario.

Hay que reconocer que si en la cumbre López Obrador se hubiera pronunciado en contra del T-MEC, sí habría generado incertidumbre, pero ninguno de los acuerdos en la trilateral apuntalarán en el corto plazo a la economía mexicana porque falta que se concreten medidas, como el nuevo Comité de Sustitución de Importaciones, y se mantiene la incertidumbre sobre las consultas en el sector energético.

Aunque sólo Trudeau se refirió públicamente al tema energético y defendió a las empresas afectadas por la política energética, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que Biden también abordó el tema energético porque una de sus prioridades es el medio ambiente.

La expectativa confirmada de una menor inflación en Estados Unidos ha sido el principal factor del debilitamiento del dólar, porque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su ritmo de alza en tasas de interés y la inflación bajó a 6.5%, una tasa incluso inferior a la pronosticada por el consenso de analistas.

Y no habrá que esperar mucho porque la próxima reunión monetaria de la Fed inicia el martes 31 de enero, y el 1 de febrero se anunciará lo que, seguramente, será un alza de 25 puntos base en las tasas.

  •  

ALTAS TASAS EN MÉXICO

En cuanto a los factores internos del “superpeso” no está el comportamiento de la economía mexicana, porque la expectativa este año es un crecimiento de 1.0% o inferior en el PIB, pero sí el diferencial de seis puntos en las tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Mientras que en Estados Unidos las tasas de interés en un rango de 4.25 a 4.5% son negativas porque la inflación cerró en 6.5% en 2022, en México, con una inflación de 7.82%, las tasas están hoy en 10.5% y son muy atractivas para los inversionistas extranjeros, porque es cierto que hay una gran estabilidad financiera.

Además, están las remesas por más de 50 mil millones de dólares anuales, aunque se espera que este año frenen su crecimiento por la debilidad de la economía de Estados Unidos.

Lo que se da por un hecho es que el Banco de México no se desacoplará de la Fed en el corto plazo, por lo que, en su reunión de política monetaria, el 9 de febrero, subirá las tasas siguiendo a la Fed.

  •  

YAZMÍN ESQUIVEL Y LA SCJN, SIN COMENTARIOS SOBRE EL PLAGIO

De no creerse. A pesar de que se demostró que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura y mintió al negarlo, se mantiene sin renunciar, confiada, quizá, en que la Secretaría de Educación Pública no le retirará el título.

El tache es para sus compañeros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tampoco se han pronunciado sobre este escándalo que, desde luego, debilita a la SCJN porque, como dice el refrán, el que calla, otorga. Lamentable.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube