Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Jun, 2019

Piden industriales estímulo a diésel ferroviario

Aunque el presidente López Obrador prometió que ni hay ni habrá nuevos impuestos en el arranque de su administración, la realidad es que la Miscelánea Fiscal que se publicó el pasado 30 de abril se ha traducido, a un mes de su entrada en vigor, en un incremento en los costos operativos y fiscales de muchas empresas.

Uno de estos cambios es que la SHCP eliminó la deducibilidad del IEPS al diésel ferroviario, lo que generó que a partir de mayo las empresas ferroviarias comenzaron a repercutir en sus tarifas el costo del IEPS y las directamente afectadas son las grandes empresas del país que mueven la mayor parte de su carga a través del ferrocarril, como las acereras y cementeras.

El tema ha sido abordado como prioritario en las Cámaras Industriales porque el aumento en las tarifas de carga ferroviaria y los mayores costos en materia de seguridad se registran en un contexto de desaceleración e incertidumbre económica.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, junto con los dirigentes de Caintra Nuevo León, Adrián Sada; de Canacero, Máximo Vedoya; y de las empresas ferroviarias buscan reunirse en los próximos días con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para plantearle la problemática de la industria y buscar que regrese el estímulo al diesel ferroviario.

Las empresas ferroviarias se quejan, además, de trato discriminatorio porque para el transporte de carga automotriz y el diesel marino sí se mantiene la deducibilidad del IEPS.

Y lo que es es un absurdo es este golpe a la industria ferroviaria cuando al mismo tiempo el gobierno federal impulsa dos grandes proyectos ferroviarios: el Tren Maya, que no sólo será de pasajeros, y el transístmico.

FED, ¿BAJARÁ TASAS EN JULIO?

Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED y entre analistas del sector privado se especula una baja en las tasas en EU, pero no mañana sino en las reuniones de julio o de septiembre. Lo interesante de esta reunión es que la FED presentará sus expectativas económicas, que serán claves para anticipar los movimientos en tasas.

En el caso de Banxico, la próxima reunión será el 27 de junio y se anticipa que no bajarán las tasas y que la decisión no será unánime. Por lo pronto, el subgobernador, Jonathan Heath, adelantó la semana pasada en una entrevista que las tasas no deben bajar mientras persista la incertidumbre sobre los aranceles a las exportaciones mexicanas porque, transcurridos los 45 días del acuerdo negociado con EU, Trump decidirá si son o no suficientes las medidas adoptadas por México para frenar la migración ilegal.

 MOODY’S, MÁS SEÑALES DE ALERTA

La calificadora Moody’s bajó la expectativa de crecimiento del PIB a 1.2% para este año y lo preocupante son sus razones. Señala que la falta de predictibilidad de las políticas públicas está minando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas. Añade que estas menores expectativas, aunadas a los cambios en la política energética y el nuevo mandato de Pemex, implican riesgos para la perspectiva fiscal de mediano y largo plazo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube