Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2022

Por fin salió Morán del AICM

-Con su llegada al AICM se agudizaron los problemas con los controladores aéreos.

Desde principio de semana trascendió que finalmente sería despedido Carlos Morán como director general del AICM, cargo al que, inexplicablemente, llegó en enero pasado, cuando fue destituido como subsecretario de Comunica­ciones en la SICT, donde sobrevivió tras la llegada del se­cretario Jorge Arganis, a pesar de haber sido nombrado por el anterior titular, Javier Jiménez Espriú, y de su pésima gestión. Su nombramiento al frente del AICM sorprendió porque, como subsecretario de Transportes, fue en gran parte responsable de la pérdida de la categoría área número 1 por parte de la FAA, porque hay que recordar que la Agen­cia Federal de Aviación Civil (AFAC) estuvo acéfala desde noviembre de 2020, cuando renunció Rodrigo Vázquez Colmenares, al parecer por sus diferencias con Morán, hasta febrero de 2021, cuando fue nombrado como director el general en retiro Carlos A. Rodríguez, quien no ha logra­do recuperar la Categoría 1 que perdimos en mayo pasado.

Desde luego, Morán Moguel, junto con Víctor Hernández, quien ya también fue destituido del Seneam, fueron los res­ponsables del rediseño del espacio aéreo que tantos pro­blemas ha generado en materia de seguridad, que se realizó sin tomar en cuenta a los colonos del Valle de México afec­tados, que luchan una batalla ju­rídica para tratar de revertirlo, y que se apresuró para facilitar las operaciones en el AIFA.

Tras la llegada de Morán al AICM se agudizaron los pro­blemas con los controladores aéreos; se incrementaron los “incidentes” por el rediseño del espacio aéreo; el deterioro de las instalaciones en el aeropuer­to por mal mantenimiento y las relaciones con agrupaciones de taxistas que paralizaron varias horas los accesos a las terminales 1 y 2; los retrasos en sa­lidas y despegues; la entrega de equipajes.

LOS RETOS DE VELÁZQUEZ

El nombramiento de Carlos Velázquez como nuevo direc­tor del AICM ha sido criticado porque implica la entrega del control del aeropuerto a la Marina. Velázquez Tiscareño es vicealmirante y piloto aviador en retiro. No tiene experien­cia en administración, lo que, evidentemente, se requiere para poner orden en el caos que hereda. Habrá, sin embar­go, que darle el beneficio de la duda y esperar que, pese a su formación militar, tenga disposición al diálogo con ae­rolíneas y total coordinación con Rogelio Jímenez Pons, subsecretario de Transportes, a quien hay que reconocerle que mantiene mesas de trabajo con el sector y logró cam­bios en el AICM y el Seneam.

IMSS: UN ACIERTO LOS PERMISOS TEMPORALES

Sigue creciendo el número de contagios en esta nueva ola de covid-19, aunque, gracias a las vacunas, sin elevado nú­mero de muertes. No se ha llegado a los niveles de 2021, pero se incrementó en 12% la hospitalización y algunos es­tados como Tabasco ya regresaron al uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados, mientras que en la CDMX no hay restricciones, a pesar de ser una de las entidades con mayor número de contagios. Hay que felicitar a Zoé Robledo, director del IMSS, que sí reconoció el problema por el aumento en contagios y restableció el permiso o in­capacidad digital para eximir a los trabajadores de la nece­sidad de presentar una prueba anticovid por la saturación de los servicios en sus clínicas.

El objetivo de esta medida temporal es apoyar a los tra­bajadores, y las empresas tienen la obligación de reconocer estos permisos digitales por un plazo de 5 días.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube