Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Oct, 2021

Posadas, reestructuración exitosa

Grupo Posadas informó muy temprano a la BMV que, tras obtener el 100% de votos de los tenedores de bonos, 2022 inició de manera voluntaria en procedimiento de reestructura preacordado en el marco del Chapter 11 ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York.

La reestructuración de los bonos por 392 mdd se había anunciado al mercado hace dos meses y entre las ventajas de este proceso bajo Chapter 11, que tardará aproximadamente 60 días en concluir, es que la empresa podrá continuar operando con normalidad porque no se afectará a proveedores, clientes, socios del club vacacional, socios comerciales ni a  miembros del club de lealtad.

Entre las ventajas de la reestructura está que se extiende el plazo de vencimiento de los Senior Notes hasta el 20 de diciembre de 2027, a una menor tasa porque se redujo de 7.78% a 4% el primer año hasta incrementarse a 7% a vencimiento, pero con la posibilidad de prepagar sin castigo.

  • MEJORES RESULTADOS

Javier Barrera, VP de Posadas, habló de otra muy buena noticia para el grupo, anunció ayer sus resultados al cierre del tercer trimestre con un EBITDA de 575 mdp, con un crecimiento de 66% vs. primer trimestre y se demuestra que se han logrado ya recuperar de la crisis sin precedente para el sector en 2020 por la pandemia. Posadas logró así sortear la crisis sin cerrar ninguno de sus 186 hoteles y este año se abrieron nuevos hoteles de sus marcas IOH, One y Curamoria.

Barrera confirmó que los hoteles de playa: Cancún, Cozumel, Los Cabos, Acapulco y Vallarta son los que registran ya ocupación superior a la prepandemia por la mayor demanda del turismo de Estados Unidos, que prefiere viajar a México ante los riesgos de covid; pero ya también se registra una recuperación en ciudades, principalmente en plazas industriales, como León, Veracruz, Coatzacoalcos, Hermosillo, Puebla y Querétaro.

  • ZALDÍVAR, ACLARACIÓN A AMLO

Como era de esperarse, el presidente López Obrador se enojó con la resolución de la SCJN al declarar inconstitucional la prisión preventiva a presuntos culpables de delitos de contrabando, defraudadores fiscales y vendedores de facturas falsas, lo que constituyó un grave revés al gobierno federal y al procurador fiscal, Carlos Romero.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reviró las acusaciones de López Obrador en el sentido de que la resolución favorecería a los fifís y conservadores, y señaló que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

Aseguró en su cuenta de Twitter que la prisión preventiva oficiosa es contraria al principio de presunción de inocencia y de la Convención Americana de Derechos Humanos. Y subió un video en el que, en forma muy sencilla, explica que en la mayoría de los países los presuntos delincuentes se encuentran en libertad hasta que haya una sentencia que acredite su culpabilidad, mientras que en México se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa, que ha afectado más a los más pobres.

Aclaró que esto no implica que delincuentes peligrosos o que hayan cometido un fraude fiscal estén en libertad, pero el juez o la jueza tendrán que emitir una sentencia que justifique o fundamente por qué una persona debe ser detenida mientras se resuelve su responsabilidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube