Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jun, 2022

Preocupan más apagones en sureste

 

El apagón que se registró ayer en la Península de Yucatán y que afectó a más de 1.3 millones de usuarios de la región prendió señales de alerta, tanto en el gobierno como en sector privado, porque una de las mayores preocupaciones de inversionistas nacionales y extranjeros no es sólo la proteccionista y retrógrada política energética de la 4T, sino la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de inversiones para fortalecer la red eléctrica.

Por un lado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fomenta el desarrollo del sur-sureste con el proyecto del Tren Interoceánico que, entre otros puntos, contempla la modernización de los puertos y la construcción de 10 nuevos parques industriales, pero se requiere no sólo de certidumbre jurídica, sino garantía de que tendrán acceso a energía eléctrica.

La CFE, como siempre, pretende lavarse las manos. En diciembre de 2020, tras un apagón en Tamaulipas que afectó a millones de usuarios, aseguró que se debió a la quema de pastizales —lo que negó el gobierno local— y a los generadores privados de electricidad.

Ayer, la CFE reconoció que seis líneas de alta tensión estuvieron fuera de operación en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y culpó a un trabajador de la CFE que realizaba labores de mantenimiento.

Por más que pretenda lavarse las manos, es evidente que hay un problema de mantenimiento, de gestión en la CFE y de inversión en el fortalecimiento de la red eléctrica, lo que hace temer que se registren nuevos apagones.

 

INFLACIÓN: 7.7%, TASAS: 7.5%

La única duda hoy en la reunión de política monetaria del Banco de México es si será o no unánime la decisión de subir 75 puntos base las tasas de interés, que subiría a 7.75 por ciento.

La mala noticia es que, de acuerdo con la encuesta de analistas que publica quincenalmente Citibanamex, las tasas, al cierre de este año, estarán en un nivel de 9.25% a 9.50%, con lo cual las expectativas económicas seguirán a la baja.

El promedio de analistas bajó la meta para 2023 a 1.9% y la dejó en 1.8% este año, pero Citibanamex bajó su meta a 1.5% y 1.8%, respectivamente.

Anticipan que seguirán las presiones inflacionarias y estiman un alza de 0.32% en la primera quincena de junio, para una tasa anualizada de 7.7% y que la subyacente suba a 7.31 por ciento.

Para el cierre de junio, anticipan un incremento de 0.54%, para cerrar en 7.7% anualizada, y que la subyacente se eleve a 7.28 por ciento.

Desafortunadamente, suben también la expectativa para el cierre de 2022 a 7%, y 4.33 en 2023, lo que implicaría que la meta de 3% a 4% del Banco de México se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024.

 

BIDEN, SU PLAN NO CONVENCE NI A LOS DEMÓCRATAS

No será fácil para Joe Biden lograr el consenso en el Congreso para que aprueben su propuesta de un tax holiday, no cobrar impuestos de 18 cts y 24 cts al galón de gasolina y diesel durante 90 días. El plan, que no fue bien recibido ni por los demócratas, incluye liberar un millón dbd de reservas estratégicas de petróleo; incrementar el acceso a biocombustibles y convencer a las refinerías de aumentar la producción.

Según Biden, los precios podrían bajar de 5 a 1 dólar el galón.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube