Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Jun, 2018

Renace optimismo sobre TLCAN

El peso se apreció ayer frente al dólar motivado, por un lado, por las declaraciones tanto de Donald Trump y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, sobre una negociación positiva en el TLCAN, como por la posibilidad de que mañana el Banco de México eleve a 7.75% las tasas de interés. El dólar interbancario cerró en 20.36 pesos, alejándose de la barrera de 21 pesos que alcanzó la semana pasada y, de confirmarse el alza en las tasas mañana, se anticipa una mayor apreciación del peso aunque en opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico Banco Base, la próxima semana regresará la presión en el mercado cambiario por el proceso electoral.

En cuanto al TLCAN, aunque todavía no hay fecha de una próxima reunión ministerial, se afirma que se realizará en las primeras semanas de julio, después de las elecciones.

El optimismo del mercado se basa en que el propio Trump habló de un pronto acuerdo en el TLCAN, aunque dejando abierta la puerta para convenios bilaterales; mientras que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que Estados Unidos levantará los aranceles al acero y al aluminio a México y Canadá si se llega a un acuerdo una vez que se reanuden las negociaciones del TLCAN.

Ross no hizo referencia a la amenaza lanzada por el gobierno estadunidense de aplicar aranceles de 25% a la importación de automóviles, aunque Trump ya le ordenó al Departamento de Comercio que realice una investigación para poder aplicar las tarifas bajo el artículo 232, que es el mismo que aplicó Estados Unidos para –por supuestos motivos de seguridad nacional– imponer aranceles al acero y aluminio fuera de la normas de la OMC.

El temor es que Trump reanude su amenaza de aranceles a los automóviles después de que la Unión Europea anunció que mañana entrarán en vigor nuevas tarifas a las importaciones de diversos productos estadunidenses, autorizadas en represalia a lo del acero y el aluminio.

También hay optimismo en Canadá. La canciller Chrystia Freeland, quien está al frente de las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial trilateral, aseguró que confía en llegar a un acuerdo en el marco del TLCAN, aunque reiteró que Canadá y México mantienen su rechazo a la llamada cláusula Sunset, que implicaría una extinción automática del tratado cada cinco años si alguno de los tres países lo solicita. Lo que quieren Canadá y México es un mecanismo de negociación o modernización del TLCAN cada cinco años, pero sin la cláusula Sunset.

En cuanto a México prevalece el escepticismo y tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como su equipo mantienen mutis en espera de que realmente se convoque a una reunión ministerial. 

CANACAR: ESTRATEGIA CONTRA LA INSEGURIDAD

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que preside Enrique González Muñoz, publicó el estudio sobre el impacto sobre la inseguridad para este sector, elaborado por Consultores Internacionales, que incluye propuestas de solución para enfrentar el problema del crimen organizado, que no suelta a ese sector.

En los últimos dos años el robo al autotransporte de carga ha crecido 88% y 75% de los 10 mil 230 robos registrados el año pasado se concentró en Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

En cuanto a los costos directos para los transportistas como son seguros, equipamiento preventivo, trámites y diligencias ascienden a 7% del PIB del sector; el costo total se estima en 43 mil 664 millones de pesos. El estudio estima en 92 mil 500 millones de pesos el costo de la inseguridad en la economía nacional, que representa el 0.5% del PIB nacional.

La Canacar propone 12 medidas preventivas, cuatro reactivas y siete en procuración de justicia.

Por lo que respecta a las preventivas propone que el Inegi agregue módulos a la Encuesta Nacional de Transporte; promover, junto con el programa de renovación vehicular, estímulos para la adopción de sistemas de radiocomunicación y GPS, mayor presencia de la Policía Federal en las carreteras y zonas más peligrosas.

En política reactiva propone desde incentivar la denuncia de delitos, mayor capacitación de la policía y tecnología que permita la persecución del delito en tiempo real.

En cuanto a impartición de justicia sugiere homologar el informe policial y simplificar los procesos de denuncia; medios electrónicos y teléfono para denuncias, proceso expedito para liberar unidades objetivo de investigación y una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Son propuestas concretas y de fácil aplicación que ojalá sean tomadas en cuenta porque es urgente frenar la inseguridad en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube