Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Abr, 2020

Salario solidario

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, presentó una interesante propuesta para conservar empleos. Se trata del salario solidario con el que se pretende, con aportaciones de los tres sectores: gobierno, patrones y trabajadores, conservar empleos ante la caída en ventas y el cierre de la economía que se mantendrá hasta fines de mayo.

Coparmex explica que las empresas enfrentan el desplome en sus ingresos porque, al mismo tiempo, se registra un shock en la demanda por la caída en las ventas y un shock en la oferta por el cierre de negocios por las medidas sanitarias.

Con la propuesta de Coparmex el gobierno pagaría una parte del salario de los trabajadores registrados ante el IMSS, es decir, empleo formal, con un porcentaje que sería de hasta 50% para los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos y bajaría al 17% en los salarios de más de 17 SMG.

La empresa pagaría hasta 50% del salario a quienes ganen hasta tres veces SMG, y el 33% a partir de siete salarios mínimos, mientras que los trabajadores comenzarían a aportar cuando ganan más de 13 mil 118 pesos, con una reducción de su salario que va desde dos mil 624 pesos mensuales, hasta 32 mil 482 pesos a quienes ganen más de 65 mil 589 o más de 17 SMG.

La propuesta implica que los trabajadores que ganen menos de nueve mil 500 pesos al mes no se vean afectados en sus ingresos, pero, seguramente, el gobierno no va apoyar esta propuesta, como no lo ha hecho con ninguna de las que ha presentado el sector privado.

En otros países se han aplicado estímulos fiscales para que las empresas puedan enfrentar el lockdown o cierre de actividades que se prolongará un mes más en México.

Desafortunadamente, en la mañanera de ayer, el único apoyo que se anunció son préstamos a la palabra por 25 mil pesos a las empresas que no hayan despedido trabajadores afiliados al IMSS y que es como pretender curar el cáncer con una aspirina.

 

PEMEX PIERDE GRADO DE INVERSIÓN

El Premio Limón Agrio es para Octavio Romero, director general de Pemex. La empresa informó como evento relevante a la BMV que Fitch le bajó la calificación de BB a B-, y Moody’s de Baa3 a Ba2. Lo que destaca en su comunicado no es la pérdida de grado de inversión, sino el reconocimiento por parte de Moody’s a “la administración porque estabilizó la producción y refinanció la deuda”, pero el impacto para la emisora, aun con el aval del gobierno federal, que aún conserva el grado de inversión, será —por decir lo menos— el de un mayor costo para poder refinanciar su deuda.

SOFÍA BELMAR, AMIS

El Premio Naranja Dulce es para Sofía Belmar, presidenta y directora general de MetLife México, por su elección como presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que sustituirá a Manuel Escobedo, quien estuvo al frente del organismo los últimos tres años.

Es la primera mujer en presidir la AMIS y romper el Club de Toby en el Consejo Coordinador Empresarial, pues desde 2004, cuando Yeidkol Polevnsky dejó la presidencia de Canacintra, ninguna otra mujer había encabezado un organismo del CCE.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube