Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Sep, 2021

Sí compró el gobierno reservas a Banxico 

Finalmente sí vendió el Banco de México 7,000 mdd de reservas al gobierno federal que pagó en 136,558 mdp a un tipo de cambio de 19.49 pesos.

Desde que el presidente López Obrador aseguró que quería utilizar los derechos especiales de giro, por 12,000 mdd, que recibió México del FMI para prepagar deuda, el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, explicó que los DEG tendrían que incorporarse a las reservas internacionales, pero aclaró también que el gobierno federal podía —sin recurrir a los DEGS— comprar dólares al Banco de México y pagarlos en pesos, que fue lo que ocurrió la semana pasada.

El tache para la Secretaría de Hacienda es que no informó ni de la operación ni el destino que dará a los 7,000 mdd y si realmente se utilizaron para prepagar la deuda como quería López Obrador.

Nos enteramos porque el Banco de México informa semanalmente su estado de cuenta, y reportó una disminución de 7,022 mdd en el monto de las reservas que descendieron al cierre de 10 de septiembre a 198,538 mdd y explicó que 7,000 mdd fueron por compra de dólares del gobierno federal y los restantes 21 mdd por el cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

El mayor absurdo es que en su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador presumió como un logro el nivel de las reservas internacionales del Banco de México que días antes había tachado de demasiado elevadas.

La mayor duda es si realmente esta operación tiene un beneficio para las finanzas públicas, porque no se trata de los DEG, sino de los dólares ya incorporados en las reservas internacionales que Hacienda tuvo que pagar en pesos. Y, desde luego, si la tendencia de la SHCP fuera la disminución de reservas habrá un impacto también en el tipo de cambio.

 

AMEXHI EN DEFENSA DE CONTRATOS PETROLEROS

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que preside Juan Manuel Delgado, inició una campaña en defensa de los contratos petroleros que un día sí y otro también son criticados por el presidente López Obrador a pesar de que uno de sus compromisos tras su triunfo electoral en julio de 2018 era el respeto a los contratos firmados.

La Amexhi informó que desde 2015 a julio de 2021 se han invertido 18,000 mdd y hay más de 42 mmd en planes aprobados por la CNH.

Destaca otros beneficios de la reforma energética como inversión social en 120 localidades en proyectos de educación y apoyos comunitarios, 12 descubrimientos de hidrocarburos de privados entre 2017 y 2020, producción de 69.5 mdb e incremento de reservas de hidrocarburos.

Además, se anunció que el 29 de noviembre se realizará un foro en el Senado para presentar el balance anual de la Amexhi.

Evidentemente, Rocío Nahle, secretaria de Energía, conoce estos datos, pero el problema es que al igual que López Obrador prefiere ignorarlos y seguir denostando a la reforma energética.

 

REFORMA ELÉCTRICA, ¿LA PRÓXIMA SEMANA?

Por cierto, se espera que en los próximos días López Obrador envíe su propuesta de forma constitucional en materia eléctrica para fortalecer a la CFE. Será una prueba de fuego para el bloque opositor porque si no se mantiene unido, Morena sí logrará mayoría calificada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube