Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 May, 2021

Tai y NG, discrepancias sobre el T-MEC

Las diferencias en el primer día de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC son más que evidentes en la forma en que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción y de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, informaron sobre este encuentro.

La canadiense manifestó su preocupación por el clima de inversión en México, especialmente en los sectores de minería y energía, que —enfatizó— deben resolverse para dar una seguridad de largo plazo a trabajadores e industria.

Tai informó que puntualizó la importancia de varios temas en materia regulatoria, de ciencia y agricultura, acceso a papa fresca de Estados Unidos; la “inmediata reanudación” de la autorización para importaciones de productos agrícolas biotecnológicos y una política energética que respete las inversiones de Estados Unidos y sea consistente con los esfuerzos para combatir el cambio climático y mejore el comercio.

Clouthier, por su parte, trató de tapar el sol con un dedo y, en lugar de informar sobre la preocupación de Ng y de Tai, que fueron hechas públicas en sus respectivos comunicados oficiales, la Secretaría de Economía informó que fue un encuentro “franco y constructivo” y resaltó el hecho histórico de que tres mujeres están al frente de la integración regional.

 

TOYOTA MÉXICO, LA ESTRATEGIA CASE

A pesar de que Toyota, como todo el sector automotriz en México, se ha visto afectado por la desaceleración del mercado, que inició antes de la pandemia, ha logrado mantener su posición de mercado en 4o lugar.

Luis Lozano, presidente de Toyota en México, reconoce que los resultados en ventas este 2021 pueden generar una falsa percepción, por lo que deberían hacerse mediciones no en relación de 2020, que fue un año atípico, sino en relación a 2019.

En el caso de Toyota, el año récord en ventas se alcanzó en 2018, con un total de 108,761 autos y en 2020 se vendieron 76,577.

En México, uno de los segmentos de mayor crecimiento es el de autos híbridos eléctricos a través de sus ya 6 modelos, porque a nivel mundial la meta de Toyota es que para el 2030 el 50% de todos los autos que vendan sean híbridos eléctricos. En el caso de México, se alcanzó ya el 31% y la demanda va en aumento. Otra buena noticia para Toyota es la recuperación del mercado de Estados Unidos y el crecimiento de exportaciones, con 266 mil unidades desde las plantas en Guanajuato y Tijuana.

La estrategia global de Toyota, explica Lozano, es CASE, Conectividad, Autonomía, Servicios compartidos y autos eléctricos y también México se está encaminando hacia estas metas.

La meta de Toyota es ser una empresa líder en movilidad con una amplia gama de servicios, desde autos autónomos hasta servicios compartidos ante la tendencia en consumidores más jóvenes a esquemas para compartir autos.

Desde luego, Lozano reconoce que uno de los retos que enfrenta el sector automotriz son las nuevas políticas energéticas y que se requiere modernizar la política industrial para subirse al tren de la transformación y las nuevas tendencias del mercado global.

 

 Saldré uno días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el martes 25 de mayo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube