Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jul, 2022

TLC con Corea del Sur: ¿festejamos?


 

De gira en Corea del Sur y ya recuperado de covid-19, el canciller Marcelo Ebrard firmó un acuerdo de cooperación con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, que abarca la negociación de un tratado de libre comercio bilateral, que ya había anunciado la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, desde marzo pasado.

Desde luego, Ebrard y Tatiana Clouthier impulsan el TLC con Corea del Sur con el objetivo de diversificar las exportaciones que, pese a la gran apertura de México en materia comercial, sigue dependiendo en 80% del mercado de Estados Unidos y de Canadá.

Como ya le hemos comentado, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, tendrá que hacer malabares en las negociaciones de este polémico tratado que divide al sector privado. Por un lado, el Consejo Coordinador Agropecuario, que preside Juan Cortina, está a favor, porque sería el más beneficiado, mientras que la que más se opone es la Concamin, que preside José Abugaber, y como se recordará, Cervantes fue presidente de la Concamin.

Quienes favorecen el TLC aseguran que las grandes empresas coreanas ya participan en México y el tratado daría un marco regulatorio de mayor seguridad para la protección a los exportadores mexicanos, principalmente de productos agropecuarios.

Entre la preocupación de la Concamin está el temor de que se amplíe el déficit comercial con Corea, porque la balanza es deficitaria desde hace 15 años y supera los 15,000 mdd. Importamos principalmente maquinaria, productos electrónicos, plástico, equipo de transporte y acero, y exportamos productos primarios y de industria alimentaria, y minerales, metales preciosos y zinc.

Les preocupa también que Corea es el segundo país más investigado por prácticas desleales de comercio y, en el caso de Estados Unidos, que firmó un acuerdo desde 2012, el déficit comercial se ha incrementado y el potencial exportador de Corea es cinco veces mayor al de México.

 

BANORTE Y SANTANDER, LOS FUERTES POR BANAMEX

Aunque Citi sigue sin dar señales sobre el proceso de venta de Banamex, un análisis de Moody’s sorprendió al insistir en que los dos postores más fuertes para quedarse con el banco más longevo de México son Santander y Banorte.

Habría que tomar con pinzas este análisis, porque también dice que Inbursa y Azteca tienen posibilidades, pero ya hace varios días Ricardo Salinas Pliego, en su cuenta de Twitter, anunció que no estaba interesado en comprar Banamex.

Habrá que esperar, desde luego, que Citi se pronuncie, pero de lo que no hay duda es de que la operación de compra-venta tiene que ser autorizada por el gobierno mexicano y el presidente López Obrador, quien no cambia fácilmente de opinión, ha insistido en que quiere que Banamex se quede en manos mexicanas, por lo que sería una verdadera sorpresa que fuera autorizado Santander.

 

SAT, RECAUDACIÓN RÉCORD

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, festejó ayer los 25 años del SAT en Palacio Nacional, sin ninguna mención ni mucho menos crítica de López Obrador ante los problemas de los trabajadores para obtener su Constancia de Situación Fiscal.

Buenrostro resaltó que la recaudación está arriba de niveles prepandemia, lo que es un logro, porque la economía no ha logrado recuperarse y se debe a la exitosa estrategia de enfocarse a grandes contribuyentes que, al cierre de este primer semestre, representaron una recaudación de 888,313 mdp.

Evidentemente, tampoco se mencionó ayer el caso Alsea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube