Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jul, 2022

Tren Maya: ¿seguridad nacional?

 

Preocupa en verdad que el gobierno federal haya reanudado la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a pesar de la suspensión definitiva que otorgó un juez a un amparo presentado.

La razón, explicó Javier May, director del Fonatur, quien ha mantenido una actitud de avestruz en torno a este polémico tramo 5, ante la preocupación por el daño a zonas arqueológicas y a la selva, es que el Tren Maya fue declarado por la Secretaría de Gobernación como una obra de seguridad nacional porque se trata de vías férreas, lo que es un total absurdo puesto que es un tren turístico que se encuentra en construcción.

Como todo capricho de López Obrador, iniciando por el cierre del NAIM, en Texcoco, lo importante para la 4T es cumplir –al costo que sea tanto económico como político, social y ecológico– con sus proyectos prioritarios.

Así, el AIFA se inauguró el pasado 21 de marzo sin viabilidades y se mantiene con muy bajo uso por el problema que implica llegar al aeropuerto, a pesar del atractivo de las menores tarifas que ofrecen las aerolíneas.

En la refinería Dos Bocas se llevó a cabo la inauguración el 1o de julio, de obras que no están terminadas, sin que haya una fecha para que comience a refinar petróleo, y con un sobrecosto que extraoficialmente, se afirma, podría llegar a más de 12 mil mdd.

 

OPACIDAD SOBRE COSTOS

En el caso del Tren Maya, el tercer proyecto prioritario de López Obrador, también hay un exceso en su costo, aunque como todas las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa, hay una total opacidad sobre su verdadero desembolso.

La obsesión de López Obrador es que el Tren Maya esté terminado en 2023 al precio que sea y, aunque se afirma que se reanudó la construcción por seguridad nacional, no se ha publicado en el Diario Oficial un decreto por parte de la Segob que, al menos, justifique jurídicamente la reanudación de la construcción.

Es un hecho que seguirán los litigios por parte de grupos como Greenpeace (en su campaña Sálvame del Tren) y que ya protestaron por la violación al Estado de derecho.

 

¿Y EL INTEROCEÁNICO?

Lo que sorprende es que López Obrador no considere como prioritario el proyecto que sí tendría una gran repercusión económica y también social por los empleos que generaría que es el tren interoceánico, y que sea el que menos menciona en la mañanera.

Sin embargo, el Presidente anunció en junio que la nueva vía férrea que irá de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, estará terminada a fines de diciembre de este año y habrá que anotar la fecha porque llueve, truene o relampaguee se tendrá que cumplir.

 

DÓLAR A LA BAJA

Sigue la volatilidad en los mercados financieros. Las declaraciones de Christopher Waller, gobernador de la Fed, sobre descartar un incremento de 100 puntos base en las tasas de interés en la reunión de la próxima semana, debilitó al dólar a nivel internacional otorgando un respiro al euro y, desde luego, a otras divisas como nuestro peso.

En el mercado interbancario, el dólar cerró en 20.42 pesos, después de que la semana pasada llegó a la barrera de los 21 pesos, pero los mercados accionarios en México y EU registraron una jornada negativa porque Apple anunció que frenará nuevas contrataciones de personal.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube