Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ago, 2020

¿Vamos mejor que España?

En varias ocasiones el presidente López Obrador ha criticado al gobierno de España por el manejo de la crisis de la pandemia, a empresas españolas como Iberdrola por su dominio en electricidad, y como se recordará, en marzo pasado, generó una gran polémica porque pretendía que el Rey de España se disculpara por los abusos cometidos en la Conquista.

En la mañanera de ayer nuevamente arremetió contra España, a la que criticó no sólo por su mal manejo de la pandemia y de tener más muertos que México, sino también del mal manejo de su economía.

López Obrador presume que la estrategia que ha seguido México de no otorgar apoyos fiscales a empresas y a sectores afectados, y de concentrar el gasto en sectores de menores ingreso, es tan buena que es como “una vacuna que debería patentar” porque la deuda pública no se ha incrementado a diferencia de España y de todos los países que sí aprobaron estímulos fiscales y apoyos al empleo.

La pregunta es ¿realmente estamos mejor que España?. Ayer, López Obrador dijo que en España hay más muertos por covid-19 que en México y no es cierto, al menos no en números nominales, porque aquí son más de 62,076 muertos y en España —donde se están registrando rebotes preocupantes— han fallecido 29,000 personas.

Si los medimos por millones de habitantes, sí estamos mejor que España, que tiene 47 millones de habitantes frente a los 120 millones de México, pero el dato más preocupante de México es la letalidad, porque aquí con 575 mil contagios tenemos 62, 076 mil fallecidos, que equivale al 10.9%, mientras que en España con 430 mil contagios, el índice de letalidad es de 6.7 por ciento.

*

SÍ HA AUMENTADO DEUDA VS. PIB

En cuanto al PIB, en España cayó 18.5% en el T2, y de acuerdo con el Inegi, el PIB nominal en el T2 cayó 18.7%, pero la gran interrogante es si España se recuperará o no más rápido que México y todo indica que sí porque el pronóstico del Banco de México y del sector privado es que no tendremos una recuperación en forma de V.

Y, en cuanto al nivel de la deuda aun sin estímulos fiscales, hay un incremento url 49.8% del PIB a 62% por el desplome del PIB ante el estancamiento económico y otros factores como el impacto cambiario.

*

CFE, PANFLETO VS. COPARMEX

La CFE, que dirige Manuel Bartlett, emitió un comunicado que más bien parece un panfleto de partido político para fustigar a la Coparmex que esta semana alertó sobre el riesgo financiero de los privilegios de jubilación otorgados al SUTERM.

CFE asegura que no se trata de “privilegios otorgados a los trabajadores, sino de derechos adquiridos”, pero sí son privilegios porque los trabajadores del sector privado se jubilan hasta los 65 años y si lo hacen antes, a los 60, no tienen derecho a la totalidad de su pensión.

La CFE también dice que no necesitará de mayor deuda ni se pondrá en riesgo su estabilidad financiera, pero, aunque lo niegue, aumentará el costo de las pensiones porque las mujeres podrán jubilares a cualquier edad con 25 años de servicio y los hombres a los 30 años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube