Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Abr, 2022

¿Y ahora qué pasará con la reforma energética?

 

Para muchos, la gran sorpresa en la votación de los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica fue el voto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, como se recordará, fue jefe del SAT y conoce muy bien el impacto que tendrá esta decisión para la economía que, como lo señaló la embajada de Estados Unidos en México y Katherine Tai, representante comercial de EU, se considera violatoria del T-MEC.

Para los mal pensados, la razón del extraño voto de Gutiérrez Ortiz Mena es que tiene prendida su velita para ser el sucesor de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y, para ello, requiere, desde luego, la bendición del presidente López Obrador, quien hoy festejará seguramente esta resolución.

Los otros tres ministros que votaron a favor fueron el propio Zaldívar, Yasmín Esquivel y, desde luego, Loretta Ortiz, quien, a pesar de que, como diputada del PT, votó en contra de la reforma energética de 2013, se decidió —y por mayoría de los ministros de la SCJN— que no tenía impedimentos para votar.

Hay muchas dudas sobre qué pasará ahora en el sector tras esta resolución, porque el mayor problema de la LIE de 2021 es que da prioridad en el despacho de energía eléctrica a la CFE en contra de las energías renovables, y dio lugar a un alud de amparos que seguirán su curso.

 

LITIGIOS INTERNACIONALES

El sector privado está, desde luego, muy preocupado y se espera que, en caso de un revés en tribunales nacionales tras esta resolución de la SCJN, se genere ahora un alud de litigios internacionales por parte de las empresas afectadas, dentro y fuera del T-MEC, porque se afectarán los derechos de inversionistas de otros países que están protegidos por tratados internacionales vigentes.

Estos litigios son complejos y prolongados, pero lo que es un hecho es que incrementará el costo para el gobierno, al que hay que añadir el menor crecimiento económico por la incertidumbre jurídica para inversionistas.

Hay también incertidumbre sobre la iniciativa de contrarreforma energética, que será dictaminada este lunes y se pretende votar el próximo miércoles, aun y cuando los partidos de oposición han reiterado que votarán en contra.

Las inversiones en riesgo, según el gobierno de Estados Unidos, superan los 10,000 mdd, justo cuando México debería generar una mayor confianza para aprovechar el T-MEC para generar cadenas de valor no sólo en exportaciones, sino en sustitución de importaciones.

 

72,000 MDD EN SUBSIDIOS A TARIFAS ELÉCTRICAS

México Evalúa, Baker Institute y Mexico Institute realizaron un estudio sobre el costo de la Ley de la Industria Eléctrica, señalando que incrementaría el coso de generación de electricidad, mermaría la calidad del servicio, ahuyentaría la inversión, frenaría el desarrollo económico de México y, además, generaría problemas al erario porque la CFE ofrece tarifas por debajo de su costo de generación y este año destinará 72,000 mdp en subsidios a tarifas eléctricas.

Reconocen que hay problemas que se pueden corregir de la reforma energética de 2013 con una reforma que permita que los participantes del sector puedan competir en las mejores condiciones de ricos, disponibilidad y oportunidad, y con órganos reguladores y operadores de la red eléctrica autónomos y con independencia técnica, que en la contrarreforma se pretenden desaparecer.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube