2022, un año para el olvido en los mercados financieros

El 2022 en el mercado de bonos y accionario fue un año para el olvido, debido a que distintos factores que empeoraron su comportamiento.
Mercados -
La mano de una persona de traje sostiene una tableta con holograma de gráfica bursátil del año 2022.
2022, un año para el olvido en los mercados financieros. Foto: iStock

Sin embargo, en el mercado de bonos y accionario fue un año para el olvido. En el mercado de bonos se registró una caída del 13% en el 2022, colocándolo como su peor año en la historia. A su vez, el S&P 500 tuvo un rendimiento negativo del 20%, esto marca su peor año desde 2008.

Si bien se sabía que el 2022 sería un año complicado desde su inicio, hubo diversos factores que empeoraron el comportamiento de los mercados. Pero el más determinante fue el inesperado resurgimiento de la inflación, lo que provocó que, derivado del agresivo aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, el mercado de bonos tuviera un desempeño terrible. 

Para medir su rendimiento comúnmente se utiliza el Índice de Bonos Agregados de EU de Bloomberg. Este índice es considerado como uno de los mejores indicadores para seguir el mercado de bonos, debido a que pondera bonos de grado de inversión como los del departamento del tesoro, bonos corporativos y otros activos sintéticos que representan una parte importante del mercado.

De acuerdo con el índice de bonos agregados, en el 2022 el mercado tuvo un rendimiento de -13 por ciento. Este resultado lo clasificaría como el peor año en la historia del mercado de bonos desde que se tienen registros. Este mercado a la baja se viene dando desde el 2021, pues el índice de bonos agregados cayó ese año un 1.5 por ciento. 

Por otro lado, también fue un año para olvidar en los mercados accionarios tras la racha alcista más duradera de la historia (desde la crisis del 2008 hasta 2021). Pues bien, durante el 2022 el S&P 500 tuvo un rendimiento de -19.95%, siendo el peor año desde el 2008: en ese año, el de la gran crisis financiera a nivel global, el S&P 500 se despeñó un 37.58 por ciento.

A su vez, el índice Dow Jones también registró pérdidas durante el 2022, con un retorno negativo de -9.4 por ciento. Este comportamiento de los mercados accionarios será recordado como “caprichoso” pues, a pesar de que tuvo días malos, ninguno marcó el inicio de la tan anticipada recesión económica

La prgeunta clave es: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Este lamentable rendimiento de los mercados durante el año pasado se debe a dos principales razones. La primera es la política monetaria que está siguiendo la Fed, pues pusieron en marcha su plan de reducir la inyección de liquidez y aumentar la tasa de interés. Cuando esto último ocurre, los inversionistas buscan adquirir bonos a tasas más altas, lo que resulta que aquellos bonos que ya se encontraban en el mercado valgan menos. En segundo lugar, se encuentra la inflación, la cual no fue anticipada por nadie, ni siquiera por la Fed.

El 2022 experimentó niveles de inflación históricos, alcanzando su nivel máximo en el mes de junio con una variación del 9.1% anual en Estados Unidos, lo que marcó la inflación más elevada en 40 años. La tasa de inflación del 2022 fue superior a los rendimientos ofrecidos por los bonos, por lo que no todos se vieron interesados en comprarlos, provocando que estos perdieran su valor. 

A pesar de la brusca caída en los mercados bursátiles durante 2022, los inversionistas optimistas aún mantienen la esperanza de que la Fed abandone su ciclo alcista de tasas y ésto provoque nuevamente el alza en los mercados similar a la de 2021. Pero, después de un año de subida de tasas por parte de la Fed, los inversionistas deberían de abandonar esta idea: al menos de momento, y derivado de la fortaleza del mercado laboral y de la demanda doméstica, es de esperar que el ciclo de subida de tasas continúe por parte de la Fed.

Todavía con la resaca de año nuevo, muchos inversionistas querrán olvidar el 2022 y esperan que el 2023 traiga consigo una mejor situación económica, o al menos que no empeore la situación actual. La clave en este año será ver cuándo las tasas alcanzan su techo y cuándo, pues de eso dependerá el comportamiento de los mercados. 

Por tanto, para este 2023, las bolsas del mundo y los bancos centrales todavía tienen su mirada puesta en la Fed, observando de manera cautelosa las decisiones que vendrá tomando en los próximos meses.

Por: Víctor Martínez y Miguel León

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR