BMV y BIVA buscan que el Paquete Económico 2020 alivie la presión financiera

El Paquete Económico que entregue el gobierno el próximo domingo será clave para inyectar tranquilidad y confianza.
Mercados -
El Paquete Económico que entregue el gobierno el próximo domingo será clave para inyectar tranquilidad y confianza. Foto: Carolina Reyes
El Paquete Económico que entregue el gobierno el próximo domingo será clave para inyectar tranquilidad y confianza. Foto: Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la incertidumbre generada por el anuncio de que Moody’s sobre la posibilidad de una reducción en la nota soberana de México, el Paquete Económico que entregue el gobierno el próximo domingo será clave para inyectar tranquilidad y confianza, señaló el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, y la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.

El presupuesto puede dar confianza, estoy segura de que así será, de hecho, creo que las autoridades hacendarias de esta administración son muy competentes. El presupuesto del año pasado fue un presupuesto muy bueno y estoy segura que este año será también bueno. Están trabajando muchísimo y tenemos que confiar en las autoridades que tenemos”, precisó María Ariza.

Entrevistada en el marco de la Convención Nacional de la Asociación de Sofomes en México, señaló que el último mes y medio el mercado accionario, desde la Biva, ha sido muy dinámico, aunque señaló que de concretarse la reducción en la nota soberana de México y de Pemex, sí habría un efecto negativo en los mercados en general.

Acuerdo de gasoductos pone de 'fiesta' a la BMV

“El impacto vendrá si se baja la calificación, si se baja la calificación claramente habrá un impacto en la perspectiva y en el apetito de riesgo de los inversionistas. Todavía no ha habido esa baja de calificación. Lo que está sucediendo es que necesitamos atender las solicitudes de las calificadoras, lo que ellas nos van soltando es justamente para alertar que necesitamos mayor solidez, que el proyecto de crecimiento con el cual basaron su calificación se está dando”.

José Oriol Bosch descartó que el impacto en los mercados por una reducción en las calificaciones de México o de Pemex sea pronunciado, ya que la advertencia de Moody’s no es nueva y los inversionistas ya lo han descontado.

Los eventos que tienen más impacto en los mercados son los eventos que no son predecibles, que son totalmente inesperados, cuando hay algo un anuncio o un evento de cualquier tipo inesperado, ahí si hay una reacción importante en los mercados. Pero hay veces, cuando es un evento muy esperado que el mercado lo empieza a descontar, entonces el impacto es menor, e incluso hay veces que el mercado nada más lo valida porque no fue sorpresa”.

No obstante, el director de la Bolsa Mexicana de Valores coincidió con María Ariza en que un presupuesto responsable para 2020 podría ayudar a ganar certidumbre, que permita atraer inversión e impulsar el crecimiento económico del país.

En cuestión de horas el valor del oro se disparó, ¿por qué?

“Yo creo que hay que esperar, primero hay que ver el presupuesto, lo que hemos dicho es que confiamos en que sea un presupuesto responsable, al menos esto es lo que hemos visto y ha sido el mensaje, y confiamos en que sea un presupuesto para el próximo año irá acorde a lo que hemos estado oyendo y sin sorpresas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR