El peso mexicano mantendrá desempeño resiliente

Nuestra moneda mantendrá la resiliencia frente a las divisas, consideró Alejandro Padilla, Director General Adjunto Análisis Económico y Financiero de Banorte. 
Mercados -
Monedas de 1 peso mexicano en color plateado y dorado.
Nuestra moneda mantendrá la resiliencia frente a las divisas, consideró Alejandro Padilla, Director General Adjunto Análisis Económico y Financiero de Banorte. Foto: iStock

Nuestra moneda mantendrá la resiliencia, esto gracias a la política monetaria del Banco de México (Banxico) y pese a los fuertes ajustes a la baja que experimentó la semana pasada, consideraron especialistas. El peso, “podría continuar con un desempeño resiliente por las altas tasas del Banco de México”, dijo Alejandro Padilla, Director General Adjunto Análisis Económico y Financiero de Banorte. 

Consideró que, la semana pasada, el peso mexicano registró pérdidas, junto con la mayoría de las divisas, debido a la aversión al riesgo que se desató ante la posibilidad de un menor crecimiento global. 

No obstante, su desempeño relativo fue mejor al de sus pares, al ser soportado por las altas tasas del Banco de México, el diferencial contra otros bancos centrales y su cercanía a Estados Unidos”, expuso Padilla. 

Para el resto del año y de cara al 2023 estimamos que la estabilidad en el tipo de cambio se mantendrá pese a que no descartamos nuevos episodios de volatilidad en los mercados internacionales. El panorama no está exento de riesgos que podrían modificar la relativa estabilidad cambiaria como, por ejemplo, mayores sorpresas en la inflación y la conducción de una política monetaria mucho más restrictiva en Estados Unidos y a nivel global”, mencionó Alejandra Marcos, analista de Intercam. 

Al cierre del año pasado, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.50 pesos; al final de la sesión del viernes, que se caracterizó por una fuerte volatilidad, cerró en 20.23 pesos.

En un documento sobre las fortalezas de nuestra divisa, Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, explicó que los factores que han mantenido a flote a la moneda son: la cuenta corriente, el diferencial de tasas y el marco macrofinanciero. 

La especialista detalló que actualmente se observa un superávit en la cuenta corriente, es decir, un exceso de dólares en la economía, tanto por el intercambio de mercancías, como por las remesas, lo que beneficia a nuestra divisa. 

Alejandra Marcos destacó que el diferencial de tasas de interés (costo del dinero o los créditos) de México frente a Estados Unidos ha sido uno de los factores más importantes para mantener la estabilidad del peso.

Estabilidad 

Alejandra Marcos explicó que “a diferencia de otros momentos en los que ajustes agresivos al alza en las tasas de interés en Estados Unidos han provocado crisis graves, hoy el entorno macro del país es más estable”. Lo anterior porque las reservas internacionales se mantienen en niveles históricamente altos, a lo que hay que sumar la disciplina fiscal.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR