Impago de Unifin podría afectar a 5 bancos, ¿cuáles son?

La empresa Unifin no tiene con qué pagar, por lo cual los grandes bancos están expuestos a su posible quiebra.
Mercados -
Logotipo de la empresas Unifin en color azul marino y sobre una pared blanca.
La empresa Unifin no tiene con qué pagar, por lo cual los grandes bancos están expuestos a su posible quiebra. Foto: *Unifin

Los pasivos de Unifin ascienden a 79 mil 355 millones de pesos, 13.5% superiores a los de hace un año; la empresa no tiene con qué pagar, por lo cual los grandes bancos están expuestos a su posible quiebra, a los que adeuda 20 mil 875 millones de pesos. 

La empresa tiene líneas bancarias en dólares con Bladex, Nomura, BTG, entre otras instituciones; en pesos las principales deudas son con Nafin, Banamex, Santander, Bancomext y Scotiabank, pero también tiene créditos menores con instituciones como Bank of China. 

Actualmente el 64.5% de todas sus deudas están en dólares, el resto en pesos mexicanos. Según su último reporte trimestral, Unifin debe dos mil 11 millones de dólares en notas internacionales, a los cuales hay que sumar 17 mil 549 millones de pesos en bursatilizaciones. 

Las calificadoras Fitch Ratings y S&P han señalado que ven complejo que la emisora pueda cumplir con dichos pagos, por lo que en días pasados redujeron sus notas crediticias. 

De acuerdo con S&P, el incumplimiento de Unifin podría tener un impacto negativo en sus recursos financieros, lo que a su vez podría afectar sus capacidades operativas generales como administrador. 

En tanto, Fitch Ratings consideró que la empresa ya entró en un proceso de reestructuración y destacó que este 12 de agosto fue una fecha clave, pues la arrendadora tenía el vencimiento de parte de sus bonos globales, por lo que iniciaría un periodo de gracia de 30 días. 

Unifin enfrenta riesgos de ejecución significativamente elevados relacionados con la estrategia revisada de la empresa y la incertidumbre con respecto a su franquicia y viabilidad a largo plazo”, expuso la calificadora. 

Moody’s detalló que la reestructuración de Unifin y cese de pago de capital e intereses afectará negativamente a las instituciones financieras más pequeñas de México, cuyos perfiles de liquidez y fuentes de financiamiento han estado presionadas por la mayor volatilidad global y porque los inversionistas desconfían del sector.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR