Hacienda destaca que recompra de bonos de NAIM fue un éxito

Aseguran que se ha recibido un 'apoyo abrumador' por parte de los tenedores de deuda en favor del MEXCAT
Mercados -
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, trabajó en la compra exitosa. Foto: Reuters
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, trabajó en la compra exitosa. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer, que la oferta para recomprar mil 800 millones de dólares del Fondo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT) fue exitosa, y ha recibido “un apoyo abrumador de los tenedores de bonos”.

La dependencia a cargo de Carlos Urzúa informó que el Mexcat recibió ofertas, y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series emitidas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción”, aseguró en la misiva.

El pasado 11 de diciembre, la SHCP dio a conocer una segunda oferta para recomprar mil 800 millones de dólares de bonos del aeropuerto, de un total de seis mil millones de bonos emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto en Texcoco.

PROMESAS

El gobierno entrante ofreció pagar mil dólares por cada mil dólares, a quien tenga inversiones en estos instrumentos.

También, se comprometió a otorgar incentivos, es decir, pagar una comisión de diez dólares por cada mil que  hayan invertido, en caso de que se decida vender; para los tenedores que no quieran vender sus bonos, pero que acepten los cambios en las condiciones del contrato también recibirán diez dólares por cada mil de inversión.

A la propuesta se agregó una cláusula que considera incumplimiento de pago de bonos, si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor de la terminal Benito Juárez, para que los bonistas tengan asegurados los flujos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Un grupo de tenedores, que dijo tener poco más del 50 por ciento del total de bonos emitiditos, rechazó la oferta por dos ocasiones, bajo el argumento de que no se contaba con las garantías suficientes del pago de los papeles financieros.

Ayer, 19 de diciembre, venció la fecha para emitir los consentimientos por parte de los inversionistas del NAIM, y el plazo de vencimiento de la oferta será hasta el 4 de enero de 2019.

La recompra de bonos por parte del gobierno es parte del proceso para cancelar las obras del aeropuerto de Texcoco, evitar un litigio financiero y así poder iniciar los trabajos para construir un aeropuerto en Santa Lucía.

FAVORABLE

El diario Financial Times dio a conocer anoche en su sitio web  que una fuente cercana al acuerdo asegura que los tenedores de 71 por ciento  de los bonos respondieron favorablemente a la oferta de recompra del gobierno, es decir, tenedores de cuatro mil 300 mdd en bonos.

De acuerdo con el diario, 65% de los tenedores de la serie de bonos con vencimiento en 2026 aceptaron la oferta; 60% de los tenedores con vencimiento en 2028; 75.5% de quienes tenían deuda con vencimiento en 2046; y 75.5% de los tenedores de bonos con vencimiento en 2047.

El Fideicomiso del NAIM tenía recursos por mil 800 mdd para la recompra de bonos. Hacienda aún no especifica cuántos bonos de qué series se adquirieron en la recompra o qué porcentaje de los tenedores otorgaron el consentimiento para los cambios contractuales.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR