Regulaciones chinas afectan a los mercados

Los inversionistas estadounidenses se preguntan si aún vale la pena correr el riesgo de colocar sus capitales en empresas chinas ante una serie de medidas regulatorias.
Mercados -
Los inversionistas estadounidenses se preguntan si aún vale la pena correr el riesgo de colocar sus capitales en empresas chinas ante una serie de medidas regulatorias. Foto: iStock
Los inversionistas estadounidenses se preguntan si aún vale la pena correr el riesgo de colocar sus capitales en empresas chinas ante una serie de medidas regulatorias. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas estadounidenses se preguntan si aún vale la pena correr el riesgo de colocar sus capitales en empresas chinas luego de una serie de medidas regulatorias que han eliminado unos 400 mil millones de dólares (mdd) del valor de las empresas chinas que cotiza en Estados Unidos. 

China tomó medidas para tranquilizar a los inversionistas globales que se han sentido atraídos por el fuerte crecimiento del país y la industria tecnológica en auge. Trató de tranquilizar a las firmas financieras globales diciéndoles que no estaba tratando de desacoplarse de los mercados estadunidenses.

Los mercados están a la expectativa tras la decisión de Beijing la semana pasada de restringir las operaciones de las empresas de tecnología. Estas medidas impulsaron grandes caídas en todos los sectores de los mercados de valores de China y golpearon a los fondos enfocados en Asia en Estados Unidos. En agosto los ADR (American Depositary Receipts) de China han perdido más de 407 mil mdd en total, más del doble de sus pérdidas en marzo de 2020, cuando el mercado estadunidense se desplomó al comienzo de la pandemia covid-19.

Fue la última de las medidas enérgicas regulatorias que han afectado el valor de empresas chinas, incluso cuando los índices estadunidenses han subido a niveles récord. Los primeros movimientos regulatorios que habían sacudido a empresas como Alibaba, Ant Group y a Didi ya habían causado preocupación entre los inversionistas occidentales.

Los inversionistas de todo el mundo, y especialmente los fondos de inversión en EU, se mostraron preocupados luego de que una serie de regulaciones instrumentadas en China sobre industrias del sector educativo y de tecnología llevara a que las acciones de empresas en esos sectores registraran pérdidas históricas, un caso muy “familiar” es el de DiDi. 

Imagen intermedia

Los reguladores estadunidenses también agregaron nueva presión a las acciones el viernes cuando Gary Gensler, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EUA, dijo que la agencia requeriría divulgaciones adicionales de las empresas chinas antes de permitirles vender acciones. Durante la última década, los inversores estadunidenses y del mundo se han sentido atraídos por China debido a su enorme población, su economía en crecimiento y su industria tecnológica en auge. A pesar de la tensión entre los gobiernos chino y estadunidense, los inversionistas continuaron obteniendo fuertes rendimientos. Sin embargo, la deteriorada relación política entre los dos países se ha desangrado en los mercados.

La administración Trump incluyó en la lista negra a algunas empresas chinas, lo que las excluía de las inversiones estadunidenses el invierno pasado y allanó el camino para que varias empresas chinas fueran retiradas de la lista de Estados Unidos. La administración Biden mantiene algunas de las posturas de Trump contra Beijing.

El problema no es menor pues la empresas chinas que cotizan en los EU han perdido más de 407 mil millones de dólares a causa de estas medidas. Para los mercados esto es de preocuparse porque se debe, principalmente, a las políticas “inesperadas” del gobierno chino y no a cuestiones de oferta y demanda. 

Imagen intermedia

Muchos inversionistas estadunidenses siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de China a pesar de que los escépticos señalan la dificultad de anticipar los movimientos del presidente chino, Xi Jinping. Dicen que no pueden permitirse el lujo de perderse el crecimiento de una economía que algunos inversionistas creen que está en camino a superar a Estados Unidos como la más grande del mundo. Muchos en Wall Street piensan que un país tan entrelazado con las cadenas de suministro globales y los mercados financieros es, para bien o para mal, demasiado grande para ignorarlo.

Recomendamos: Jeff Bezos perdió 13.5 mil mdd de su riqueza ante la caída de ventas en Amazon

Pero incluso algunos inversionistas optimistas con China dijeron que sus recientes acciones regulatorias fue- ron caprichosas y obligarían a muchos a reevaluar los riesgos y recompensas endémicas de invertir en un estado grande, de rápido crecimiento, pero autoritario. Algunos gerentes estadunidenses dijeron que los episodios recientes sirvieron como un duro recordatorio de que China sigue siendo un mercado emergente, don- de a veces las decisiones políticas repentinas pueden ser más importantes para el desempeño de una acción que las perspectivas de crecimiento de esa empresa o sus ganancias anuales.

Por: Ismael Valverde-Ambriz

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR