Se retrasa perforación de pozos en Pemex

Al quinto mes, la empresa del Estado tuvo un avance de sólo 16% de lo que se estableció en el Plan Nacional de Hidrocarburos. Analistas manifiestan que es baja la probabilidad de que se alcance la meta total para este año
Mercados -
Gráfico: Daniel Rey/ Fuente: Pemex
Gráfico: Daniel Rey/ Fuente: Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Plan Nacional de Hidrocarburos (PNH) anunciado por Pemex contempla la perforación y terminación de por lo menos 401 pozos este año; sin embargo, la empresa reporta un avance de apenas 16% en dicha meta.

Con esto, la petrolera busca aumentar de manera significativa los trabajos de Exploración y Producción a fin de alcanzar la meta de los 2.6 millones de barriles de crudo al día, al cierre de esta administración.

Por ello, este año se espera la terminación de 401 pozos petroleros, mientras que en 2020 la meta es de mil 902, que de alcanzarse significará un aumento considerable de 172%, hasta alcanzar los mil 264 en 2024.

Sin embargo, hasta mayo se han logrado perforar 66 pozos, lo que significa un avance de sólo 16 por ciento.

 

 

Ante esta situación, especialistas han asegurado que es necesario que la empresa del Estado apresure el paso en sus trabajos, para que en la segunda mitad del año pueda ponerse al corriente.

Pese al retraso, los 66 pozos que ya reporta Pemex en los primeros cinco meses del año representan un aumento de 13.8% en comparación a los 58 del mismo periodo de 2018, por lo que la empresa considera que ya se logró un incremento en la actividad de perforación petrolera.

Para estos proyectos la petrolera mantiene en operación un promedio de 44 equipos de perforación, 17.6% más que el año pasado.

Pemex espera que una vez que den inicio los trabajos comprometidos en el Plan Nacional de Hidrocarburos, anunciado a inicios de la administración, el número de pozos y la producción se incrementarán de manera acelerada.

Hasta ahora, las empresas Marinsa y Grupo R ya pusieron en operación dos plataformas petroleras, Uxpanapa y Cantarell IV, respectivamente, que estarán trabajando en aguas someras del Golfo de México, específicamente en el campo Xikin.

 

DIFICULTAD

Sobre el tema, Gonzalo Monroy, analista del sector petrolero y director de la consultora GMEC, dijo que hay un 90% de probabilidades de que no se alcance la meta de los 401 pozos terminados al cierre de 2019, pues el mayor monto de inversión en dichos proyectos se estará ejerciendo entre noviembre y diciembre.

Por ello, considera que deberán apresurar los trabajos para poder cumplir con el objetivo planteado.

El analista reconoció que la ventaja que tiene la empresa es que la mayoría de los campos que busca desarrollar no son “complicados”, por lo que su perforación podría ser relativamente rápida.

Sin embargo, debe tomar en cuenta que Ixachi, una de sus principales apuestas, es también uno de los más complicados, lo cual podría llevarle más tiempo de lo esperado.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR