¿Sobrevivirá el venture capital a una tormenta financiera?

El Venture Capital (VC) es un activo alternativo, definido como la inversión en empresas durante sus primeras etapas de desarrollo y cuyas acciones no cotizan en los mercados.
Mercados -
Números de mercados financieros simulando una tormenta.
El Venture Capital (VC) es un activo alternativo, definido como la inversión en empresas durante sus primeras etapas de desarrollo y cuyas acciones no cotizan en los mercados. Foto: iStock

En 2021, el Venture Capital (VC) rompió récords superando los 1.9 trillones de dólares en Activos Bajo Administración. Sin embargo, el incremento de la inflación, la subida de las tasas de interés y la amplificación de los riesgos geopolíticos está empezando a causar estragos en las inversiones alternativas, por lo que deberíamos cuestionarnos si los fondos de Venture Capital podrán sobrevivir a una tormenta perfecta en los mercados. 

El VC es un activo alternativo, definido como la inversión en empresas durante sus primeras etapas de desarrollo y cuyas acciones no cotizan en los mercados. Su objetivo es incrementar el valor de las empresas en las que invierte mediante la optimización en su estructura de capital y el mejoramiento operativo y administrativo. Dicho esquema ha tenido múltiples casos de éxito, como lo es Uber, en donde Benchmark Capital, un gestor de VC, logró un retorno de 278 veces el capital invertido después de haber aportado nueve millones de dólares en 2011 y lograr una salida exitosa en bolsa de $6.8 mil millones de dólares a través de su Oferta Pública Inicial (OPI). 

Gráficas de mercados financieros Venture Capital.

De acuerdo con Pitchbook, al cierre de 2021 se estima un rendimiento promedio de 59.9 por ciento y del 17.0 por ciento para aquellos fondos con 1 y 10 años de maduración respectivamente, lo que nos invita a pensar que el VC pasa por su mejor momento. Sin embargo, gran parte de estas ganancias sólo están escritas sobre papel, ya que su cálculo asume que en cada fecha de valuación todas las compañías del portafolio podrían ser liquidadas al precio dictado por algún valuador independiente o por el propio administrador, lo que implica que una parte del retorno aún no está materializado y que ante un panorama adverso en donde las valuaciones disminuyan, los rendimientos reportados podrían evaporarse. Por ejemplo, los retornos de los fondos emitidos en 2020 contemplan que el 98 por ciento su valor está sustentando por activos aun no materializados, mientras que en el caso de los fondos emitidos en 2012 es de 65 por ciento. Otro factor que podría complicar el panorama del VC es el alto grado de apalancamiento. De acuerdo con Bloomberg, en 2021 el ratio deuda/EBITDA promedio de las compañías listadas en el índice S&P 600 small caps fue de tres veces, mientras que Pitchbook reportó que en las empresas de VC fue de 6 veces, por lo que éstas tenderán a sufrir el doble que sus comparables públicas el incremento de los costos financieros.

Finalmente, se ha presentado una reducción de las OPIs a escala global las cuales, con base en información de Dealogic, han disminuido 50 por ciento en el primer trimestre contra el primer trimestre del año anterior, lo que implica una menor oportunidad de materializar las salidas a valuaciones sobresalientes. 

Debido a estos factores, es muy probable que observemos una corrección mayor de este sector en los próximos meses ya que, aunque puede empezar a notarse una tendencia a la baja al primer trimestre de 2021 con una caída de 3.5 por ciento, es probable que lo peor esté por venir. Dicho cambio tendrá al menos las siguientes consecuencias: i) Se terminará un periodo de valuaciones exorbitantes impulsadas por la alta competencia. Como lo mencionó Jeffrey Bussgang, socio de Flybridge Capital Partners “las valuaciones de 30x a 100x veces los ingresos nunca fueron sostenibles, el mercado tenía que corregirse, pero nadie quería quedarse fuera mientras la música seguía sonando” ii) se complicará el ecosistema emprendedor. De acuerdo con Layoffs.fyi, en lo que va del 2022 se han registrado más de 47 mil despidos en empresas respaldadas por fondos de VC, en comparación con los 15 mil registrados durante todo el 2021. 

Las empresas encuestadas resaltaron que un menor flujo de inversión por parte de los VCs impulsó su decisión iii) la estrategia del VC cambiará de enfoque y en vez de invertir en optimizar empresas, se concentrará en fusiones y adquisiciones.

Con 516 mil millones de dólares de dry powder (entendido como el capital disponible para ser invertido) y con un descenso prominente en las valuaciones, se presentarán oportunidades para la compra de empresas en dificultades. 

La tormenta generará una corrección en el sector, pero confío en que el VC sobrevivirá a la tempestad, ya que los gestores más disciplinados y experimentados sabrán aprovechar las oportunidades.

Por: Erick Mora 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR